Piden al Inadem transparencia

Fuente: El Norte.

Silvia Olvera

Monterrey, México (16 enero 2014).- Debido a que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no está cumpliendo con las expectativas planteadas de beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Diputado panista Arturo Salinas Garza presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde solicitó mayor transparencia.

El legislador nuevoleonés, miembro de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, criticó que el año pasado grandes empresas como Volvo, Sigma Alimentos y Coppel estén en la lista de los beneficiados con recursos económicos, cuando se supone que el organismo debe enfocarse en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Por ello pidió al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, haga público el status que guardan los recursos operados por el Inadem durante el ejercicio fiscal 2013.

«El Inadem se creó con el objetivo de promover la creación de más y mejores micro, pequeñas y medianas empresas impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacionales e internacionales para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social.

«Sin embargo, en la realidad, el Instituto no está cumpliendo con las expectativas planteadas, pues según datos del propio Inadem, de un total de 7 mil 386 proyectos que se presentaron en busca del apoyo del Fondo Pyme, sólo 986 fueron aprobados; es decir, se rechazaron 6 mil 400 proyectos de manera arbitraria sin explicar el porqué y sin la oportunidad de solventar un requisito o un posible error», describió.

El panista señaló que la operación del programa también es ineficiente, ya que la primer convocatoria fue lanzada en el mes de mayo y los resultados de los proyectos se dieron a conocer hasta noviembre, es decir seis meses después, lo que ha generado que hasta el momento sean entregados sólo el 45 por ciento de los recursos.

Salinas Garza explicó que para transparentar el proceso de selección, se debe hacer público el procedimiento de reclutamiento, perfil y salario de los evaluadores de los proyectos que puso el Inadem en el ejercicio 2013, para que no se ponga en duda la posible filiación partidista de dichas personas y por lo tanto descartar la posibilidad de que haya existido parcialidad en el otorgamiento de recursos.

Cuestionó por lo tanto la forma actual de operar del Inadem.

«A pesar de que fue creado para apoyar a los emprendedores, dentro de las listas de beneficiarios se encuentran aprobados proyectos de grandes empresas como Volvo con casi 29 millones, Coppel con 4.7 millones y la empresa Sigma Alimentos con 3.2 millones, lo cual se contrapone con el objetivo inicial de otorgar recursos a las MiPymes y no a grandes empresas como las ya mencionadas.

«Por lo tanto, se pone en duda los criterios que los evaluadores siguieron para la aceptación de los proyectos el otorgamiento de recursos», cuestionó.

En el Punto de Acuerdo también se solicita se haga público el presupuesto del Inadem programado y ejercido al primero de diciembre de 2013, el procedimiento de reclutamiento, perfil y salario de los evaluadores de los proyectos, listado completo de todos los proyectos aprobados y no aprobados por cada convocatoria.

Así como el listado de proyectos promovidos por los Estados y municipios por convocatoria, listado de proyectos aprobados y no aprobados promovidos por organismos empresariales, el monto y mezcla de aportaciones, manual o procedimiento en que se dará seguimiento a la ejecución, presentación de informes y cierre de proyectos y el calendario de operación que se tiene previsto para las convocatorias del 2014.

TAGS > , , , , ,