Pega desconfianza a consumidores

Fuente: El Norte.

Ernesto Sarabia

MÉXICO.- Los consumidores mexicanos iniciaron el año con pesimismo respecto a la economía del País.

De acuerdo con analistas, el temor radica principalmente en los nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal.

El mes pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que reporta el Inegi mensualmente, cayó 6.20 por ciento respecto a diciembre.

Éste es el retroceso mensual del ICC más pronunciado en casi 11 años. A tasa anual, la confianza de los consumidores cayó 15.5 por ciento.

Analistas coincidieron en que los mexicanos perciben que los cambios impositivos tendrán un impacto negativo en su ingreso personal y en las perspectivas de inversión.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, dijo que nuevos impuestos equivalen a menos dinero en los bolsillos de los consumidores.

Agregó que si los efectos de la reforma fiscal son mayores a los estimados, el consumo privado podría no ser un elemento importante del crecimiento del PIB en el año.

Para Joan Enric Domene, analista de Invex, mientras se mantenga una opinión pesimista de los consumidores, el crecimiento de la demanda interna se mantendrá rezagado, al menos en el primer cuarto del año.

Derivado de la reforma fiscal, este año se empezó a cobrar al productor 1 peso por litro de refresco, lo que se trasladó al consumidor en incluso un incremento mayor.

A los fabricantes de la llamada comida altamente calórica, o chatarra, se les aplicó un impuesto de 8 por ciento, que también sería trasladado al consumidor.

En la primera quincena de enero, los precios al consumidor subieron 0.68 por ciento.

De mal en peor

Con el revés de diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor acumuló cinco bajas mensuales.

(Var. % mensual del Índice de Confianza del Consumidor)

Sep-13 -2.27%
Oct-13 -0.77%
Nov-13 -1.74%
Dic-13 -2.29%
Ene-14 -6.20%

Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de EL NORTE

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