Panorama incierto

Fuente: Reporte Índigo.

Los constantes recortes a los pronósticos de crecimiento, ahora por los economistas del sector privado, contrastan con el optimismo gubernamental. Algunos analistas confían en las reformas, pero no está claro cuándo y cómo se concretarán

POR ALEJANDRO DABDOUB, ROLANDO HINOJOSA
Jueves 8 de mayo de 2014

La más reciente encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por el Banco de México (Banxico), muestra que los expertos nuevamente han recortado sus pronósticos de crecimiento económico para este año, y ahora los colocan en 3.01 por ciento.

Con este pronóstico, la encuesta de Banxico encadena cuatro meses consecutivos de deterioro en las expectativas de crecimiento en lo que va del 2014.

En contraste con la nueva cifra, en enero los expertos pronosticaban un crecimiento económico de 3.4 por ciento.

La situación parece repetir lo ocurrido el año pasado, donde la encuesta de Banxico mostró un continuo deterioro en las expectativas de crecimiento, en contraste con los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se mantuvieron optimistas hasta el final del año.

Mientras que en la encuesta de Banxico el 2013 inició con expectativas de crecimiento de 3.55 por ciento, para diciembre éstas se habían reducido a 1.3 por ciento.

La SHCP, por otro lado, inició el año pronosticando crecimiento del 3.5 por ciento, pero para noviembre los había reducido a 1.3 por ciento.

Inseguridad y debilidad

Las preocupaciones de los especialistas también han cambiado en el transcurso del año. La encuesta de Banxico muestra que los expertos colocan cada vez más a la inseguridad y la debilidad del mercado interno como obstáculos para el crecimiento económico mexicano.

Aunque a mediados del 2013 la inseguridad era vista como el principal obstáculo, solo por el 10 por ciento de los expertos encuestados por Banxico, ahora ocupa el 20 por ciento de las respuestas.

De la misma forma, la debilidad en el mercado interno solía representar el 7 por ciento de las respuestas, y ahora ocupa el 15 por ciento.

Por otro lado, algo que preocupa cada vez menos a los especialistas es la debilidad en el mercado externo.

Aunque esta se mantiene en el tercer lugar de las respuestas de los especialistas, de mediados del 2013 a la actualidad ha pasado del 25 por ciento al 13 por ciento en su participación de las respuestas.

Esto último apunta a una previsión de recuperación económica en los mercados desarrollados, sobre todo en Estados Unidos.

Después de un primer trimestre de bajo crecimiento debido a los fenómenos climáticos extremos, los analistas prevén que el levantamiento en el crecimiento estadounidense en la segunda mitad del año impulsará también a las exportaciones mexicanas.

Sembrar para cosechar

En entrevista para Reporte Indigo, la doctora Deborah Riner, economista en jefe del American Chamber of Commerce of Mexico (AmChamber), dijo que el primer trimestre no cumplió con las expectativas.

A pesar de los resultados pobres, Riner espera que a largo plazo las condiciones mejoren debido a la aprobación de las reformas.

“Estamos en un momento muy prometedor en México, en cuanto a la tasa de crecimiento sostenible a largo plazo, que con las reformas que han aprobado existe una real posibilidad que pueda subir la tasa de crecimiento sostenido a largo plazo a 5 por ciento”, afirmó.

Haciendo una analogía, los años 2013 y 2014, desde el punto de vista de la economista, han sido para sembrar. Aunque la cosecha todavía tardará en llegar, las reformas traerán consigo beneficios económicos para el país.

“A pesar de que la tasa de crecimiento fue muy decepcionante, a pesar del hecho de que somos (AmChamber) bastante pesimistas con respecto a las perspectivas de un crecimiento notable de este año”, explicó Riner.

“Sí es muy importante las reformas que han llevado a cabo, y debemos recordar que no van a dar resultados de la noche a la mañana”.

El pronóstico de crecimiento del 2.5 por ciento para este año del AmChamber destaca por ser uno de los más bajos entre los economistas.

La principal razón de lo anterior es el impacto que ha tenido la reforma fiscal en el consumo interno, de acuerdo por el organismo.

“El primer trimestre en los Estados Unidos definitivamente fue bastante pobre”, profundizó Riner sobre el tema. “Esto explica también porqué la tasa de crecimiento aquí en México en el primer trimestre ha sido tan débil”.

Sin embargo, diferentes analistas esperan que la situación en Estados Unidos mejore y, como consecuencia, México levante su nivel de crecimiento.

“La debilidad de la economía en el primer trimestre mucho tenía que ver con el clima”, agregó Riner recordando el análisis que realizó la Reserva Federal en abril.

“Y si eso fuera una lectura acertada, entonces se puede esperar una economía estadounidense mucho mejor”.

Pronósticos disparejos

El optimismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no es compartido por el resto de los analistas, que constantemente han reducido sus expectativas

> SHCP
3.9 por ciento pronóstico de crecimiento hasta el momento

> Economistas del sector privado
3.4 por ciento pronóstico en enero de este año
3.01 pronóstico de abril

> OCDE
3.8 por ciento pronóstico a principios de año
3.4 por ciento expectativa en mayo

TAGS > , , , , , , ,