Nueva baja en expectativa de crecimiento evidencia el fracaso gubernamental

Fuente: La Jornada

Por Andrea Becerril y Roberto Garduño

 

 El recorte de 3.9 a 2% pone en evidencia el paquete del próximo año, advierte senador

Legisladores de oposición señalaron el problema estructural del decadente reparto de la riqueza

 

Legisladores del PAN, PRD y PT consideraron que el nuevo ajuste en las expectativas económicas hecho por las autortidades hacendarias evidencia el fracaso de la gestión del gobierno federal.

El senador del PRD Mario Delgado advirtió que el crecimiento de la economía en los dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido de 3 por ciento acumulado. El problema, dijo, es que hay un nivel de gasto y de endeudamiento que es insostenible.

Agregó que ese ajuste de más de 40 por ciento anunciado por la Secretaría de Hacienda implica que de 3.9 por ciento que se tenía previsto, el crecimiento de la economía apenas va a superar el 2 por ciento, lo que pone de inmediato en duda todo el paquete económico.

Por separado, el panista Ernesto Ruffo adelantó que su fracción insistirá en que el Senado cite a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que informe las condiciones reales de la economía y las posibilidades de recuperación, ya que además de la baja de la economía hay un repunte de la inflación.

Diputados del PRD y PT coincidieron en que la percepción negativa de Moody’s Analytics sobre la economía mexicana es la punta de la madeja de un problema estructural del decadente reparto de la riqueza en el país.

La diputada petista Lilia Aguilar, refirió que el Banco Mundial y posteriormente Moody’s y el Banco de México contemplaban crecimiento en el país a través de dar seguridad a los inversionistas, y para tenerla, tiene que presentarse como condición la seguridad legal, y ésta en nuestro país está rota.

Los mercados operan con racionalidad impecable, con seguridad jurídica, sólo hay dinero si hay seguridad si el Presidente de al República no toma el toro por los cuernos, no da respuestas claras y objetivas sobra los desaparecidos de Ayotzinapa, y no se resuelve la grave problemática de la inseguridad, no avizoro buenas expectativas para el país.

TAGS > , , , ,