No toma por sorpresa el recorte 
de crecimiento: analistas

Fuente: El Economista.

Por: Paulina Gómez Robles.

 

El recorte de la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.77 a 2.65% para el 2014 que dio a conocer ayer el Banco de México era de esperarse y no sorprende a los analistas del sector privado.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), precisó que dicho resultado no es sorprendente, pues en días anteriores el Instituto había revisado su pronóstico de crecimiento a la baja, para también quedar en 2.6 por ciento.

De ese modo, ambas cifras quedan por debajo de 2.7% dado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico en su última revisión.

Heath enfatizó que una tasa de crecimiento en este nivel puede ser factible, pero no es lo que el país necesita, y alertó que “el IMEF aún puede reflejar una reducción adicional en el corto plazo”.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía en la Universidad Panamericana, aseguró que mientras Hacienda siga haciéndose de la vista gorda y no re plantee la reforma fiscal, la economía no podrá abandonar el proceso de desaceleración en el que se encuentra inmersa.

“Si se replantea la reforma fiscal podríamos quitar uno de los lastres importantes que inhiben el consumo (…); si no se logra, no hay duda de que los pronósticos de crecimiento seguirán recortándose”, alertó.

 

INSEGURIDAD LIMITA CRECIMIENTO

El reporte del banco central concluyó, con 20% de las respuestas de los analistas, que la inseguridad pública se colocó por sexto mes consecutivo como uno de los factores que limitan el crecimiento económico.

Ante ello, Pérez del Peral consideró que hoy no existe certidumbre jurídica para los inversionistas en el país, y ello es un factor determinante para generar Inversión Extranjera Directa, y mejorar las oportunidades laborales.

TAGS > , , , ,