No mas impuestos para el despilfarro

En estos días, se ha dado una vez más la discusión sobre la tasa del IVA.
Algunos políticos dicen que hay que bajarla al 12%. Otros, que está bien en 16%. En la iniciativa privada, la situación es la misma. Unos a favor, otros en contra, de una discusión estéril y pueril, que se repite año con año y no trae beneficio alguno a México.

En realidad, los ingresos del gobierno de México son ya muy altos, y el gasto del gobierno, un 26% del PIB, es excesivo y reduce la inversión y el empleo.

La discusión importante, la que traerá verdadero crecimiento, debe girar alrededor de las medidas económicas que México necesita tomar:

1. Hacer converger precios de monopolios públicos y oligopolios privados con los prevalecientes en las naciones exitosas que están creciendo y empleando. Dejar la pantomima y actuar con toda la fuerza económica y política del Estado, incluyendo prohibición al sector público de comprar arriba de estos precios y exhibir como delincuentes a los que detentan impunemente poder excesivo de mercado. Prohibir el uso de los monopolios públicos como recaudadores fiscales.

2. Adelgazar el gasto público a 20 por ciento del PIB, contra 26 por ciento actual, etiquetando una quinta parte para inversión pública, rediseñando la organización del Estado y replanteando gasto y prioridades. No aumentar impuestos ni tarifas, pues abatirían cualquier recuperación, sino al contrario, hacerlos fáciles de cumplir y competitivos internacionalmente. Eliminar subsidios a oligopolistas y consentidos. Aguantar un déficit fiscal moderado (3 a 5 por ciento del PIB) mientras se logra mayor recaudación con el crecimiento esperado.

3. Evitar usar la paridad para reducir la inflación y restringir las tasas de interés de CETES a máximo 2 por ciento arriba de las aplicables en Estados Unidos. Dejar de intervenir en el mercado cambiario, para que la paridad tome el nivel según el comercio de bienes no petroleros. Con una paridad competitiva, se eliminarían los subsidios a importaciones y castigos a las exportaciones, para buscar un superávit comercial en productos no petroleros, contra el actual déficit, lo que aumentaría en aproximadamente 1.5 millones los puestos de trabajo.

4. Bajar los costos bancarios, creando competencia al oligopolio, mediante una Aseguradora Nacional de Crédito, con un capital de 500 millones de dólares para garantizar créditos de bancos a Pymes que aprueben estudios independientes de crédito, hasta por 10 veces ese valor. Restablecer leyes contra la usura para eliminar el esquilmo generalizado a pequeños consumidores.

5. Triplicar el apoyo a la investigación y desarrollo por el Conacyt; eliminar los programas en la Secretaría de Economía que dizque apoyan a Pymes y otorgarles efectivamente 30 por ciento de los pedidos del Gobierno.

6. Responsabilizar a Hacienda por reembolso de gastos extraordinarios causados por terrorismo fiscal a pequeñas empresas. Eliminar exenciones y auditar permanentemente a oligopolios y otros consentidos.

7. Reducir los ingresos de legisladores y servidores públicos al nivel del 2000; eliminar su exención fiscal e indexarlos al ingreso promedio de los mexicanos.

Estableciendo estas políticas y asegurando su aplicación a largo plazo, se lograría muy pronto un jalón económico que nos sorprendería gratamente y nos mostraría el México ganador que ansiamos.

Al introducir a la agenda el tema del IVA al 12%, no se está buscando solucionar el problema fiscal. Se está discutiendo la mejor forma de cobrarnos mas, en una visión estatista, antiliberal, que quiere aumentar el tamaño del Estado.

El País está estancado por malas políticas, no por una baja recaudación.

La soberbia, el dogmatismo y la irresponsabilidad de quienes dirigen la economía han llegado a límites insufribles y no debemos tolerar más este crimen social.

Todos tenemos la obligación de denunciarlo y luchar por un cambio.

No más impuestos para el despilfarro.

Te recomendamos el siguiente video, en el cual ilustramos el origen de los ingresos del gobierno, señalando sus efectos sobre la economía:

http://www.youtube.com/watch?v=y2jneP8ql7o