Niega IP que baje costo de contratación

La reforma laboral debe ir acompañada de otras como una seguridad social.- CEESP

Cd. de México, México | (29-Sep-2012).- 12:00 AM
Por sí misma, la reforma laboral no reducirá los costos de la contratación, si no va acompañada de otras iniciativas como la de seguridad social universal, que podría eliminar impuestos que actualmente pagan los empleadores, afirmó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El experto aseguró que el paquete de impuestos que deben pagar los empleadores al contratar, de manera formal a un trabajador, significan 60 por ciento adicional del salario que se le pagará.

Puso de ejemplo que, si un patrón le paga a su empleado 10 pesos, los impuestos le significan 6 pesos más, por ello consideró que el costo de la seguridad social es muy alto.

«El costo de la formalidad requiere otras cosas, una reforma fiscal de fondo, en serio, una importantísima a todo el sistema de seguridad social. Nosotros proponemos, por ejemplo, que desaparezcan todas las contribuciones, al IMSS, al Infonavit y todos los impuestos para sustituirlo por uno solo, es como el seguro social universal, pero hay que fondearlo», señaló Foncerrada.

El CEESP ha planteado la necesidad de eliminar la convivencia de dos impuestos directos (IETU e ISR), para que se simplifique, transparente y eficiente el proceso de pago de impuestos.

En lugar de ello, se ha propuesto adoptar un impuesto de tasa única que contemple en un sólo pago tanto el impuesto directo como las cuotas de IMSS e INFONAVIT.

Opinó que esta opción podría resolver el problema de la informalidad. El Presidente electo, Enrique Peña Nieto retomó la idea de un seguro social universal, pero hay que encontrar la manera de fondearlo, advirtió Foncerrada.

«Uno es el IVA generalizado, no esta mal, pero no alcanza. Por eso creemos que hay que sustituir todo por un sólo impuesto nuevo; creemos que eso radicalmente lo resolvería, tal vez sea la única forma de resolver el alto costo de la formalidad», comentó.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, México es el segundo país de la OCDE donde los impuestos al trabajo han crecido más, esto es casi 20 por ciento entre 2000 y 2010.

Mientras que, en países como Canadá, España y Noruega éstos cargos se redujeron en el mismo periodo.

Manuel Molano, investigador del IMCO, afirma en el documento «Cómo facilitar el acceso al mercado laboral formal» que los costos de contratación provocan que las empresas no generen nuevos empleos y que prefieran operar en la informalidad o mantener a sus empleados en condiciones irregulares.

Verónica Gascón Hernández
Fuente: El Norte

TAGS > ,