Negro panorama para la economía

Las señales de alerta roja se activaron otra vez, ahora por la información preliminar de la debilidad económica reportada para el primer trimestre del año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos oficiales muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1.3%, cifra ligeramente por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado. Con datos ajustados por estacionalidad, la economía mexicana se contrajo 0.2% respecto al trimestre pasado.

“La economía parece haberse desacelerado con fuerza en marzo”, comentó el economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete.

›El estratega económico comentó que el comportamiento de la economía se desarrolló en un entorno de alta incertidumbre, sobre todo por los choques transitorios en los primeros dos meses del año.

En particular, por los problemas de abasto de gasolina que generó el combate del gobierno federal contra el robo de gasolina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por los bloqueos a las vías federales del ferrocarril por parte de maestros disidentes.

Lo anterior y la demanda externa afectada por la “incertidumbre comercial”, señaló Alderete, “ayudan a explicar buena parte de la debilidad de la industria, que cayó 0.6% en el primer trimestre, respecto del trimestre anterior e hiló dos trimestres en terreno negativo”.

El comentario del economista cobra relevancia porque el sector industria concentra el 37% del personal ocupado en la industria formal y tan sólo el sector manufacturero emplea a 27 personas de cada 100 en el país.

La situación se complica más. Según el subdirector Estudios Económicos en Scotiabank, Carlos González Martínez, que al “inicio de 2019, la solidez del sector servicios siguió perdiendo fuerza”. Dicho rubro de la economía genera 60 de cada 100 empleos formales en la economía. Un impacto negativo en dichos sectores generará despido de personal.

El especialista del banco canadiense es puntual. Es un “contexto complicado para la actividad económica en su conjunto, ante el menor nivel de inversión estimado, asociado a un clima de mayor incertidumbre; una posible menor demanda externa, y un ambiente de cautela del consumidor, condiciones que han determinado seis recortes consecutivos en el crecimiento económico previsto en las recientes encuestas de expectativas que recaba Banxico”.

Sergio Luna, director del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex, considera la misma debilidad para lo que resta del año, aunque además incluye a la industria minera.

Debilidad económica

Para los especialistas, en 2019 la economía mexicana crecerá 1.4%, cifra por debajo de los Criterios Generales de Política Económica para 2019 que ubica un repunte mínimo del PIB de 1.5% y sería ligeramente por la nueva perspectiva de los Criterios 2020 que ubican un crecimiento de entre 1.1%- 2.1%. Entre los riesgos actuales, destaca lo dicho por Economista en jefe del Grupo Financiero Ve por más (Bx+), Alejandro Saldaña.

Señala la desaceleración de las exportaciones mexicanas ante el contexto de proteccionismo comercial y menor crecimiento global. Además, destaca la lentitud en el cruce de mercancías y el posible cierre de la frontera norte de México. Eso, dice Saldaña, “son una amenaza adicional para la industria”. Eso podría generar recorte de personal contratado.

Otro elemento es el potencial retraso en ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esto ante las discrepancias en el congreso estadounidense. Además de otras incertidumbres exógenas a la economía mexicana, entre ellas las mayores tasas de interés de la Fed, lo que podrían afectar aún más la inversión en México.

Otro elemento que podría empañar la 4T, es lo que señaló Alderete: “tenemos que contemplar que la posibilidad de una recesión global en los próximos 20 meses ha incrementado sustancialmente”.

Fuente: http://www.ejecentral.com.mx/negro-panorama-para-la-economia/