Necesario sumar empresarias rurales a proyectos energéticos

Fuente: Noticias MVS

 

Carlos Sandoval Miranda, director general del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, consideró igualmente indispensable elaborar un diagnóstico nacional ante la existencia de más de tres millones de mujeres del medio rural que participan en la producción de bienes y servicios para el mercado local.

 

El director general del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, Carlos Sandoval Miranda, señaló que es necesario hacer un diagnóstico entre las empresarias rurales para que se sumen a los proyectos que vendrán con la reforma energética.

De tal forma, consideró indispensable elaborar un Diagnóstico Nacional de la Mujer Empresaria Rural, ante la existencia de más de tres millones de mujeres del medio rural que participan en la producción de bienes y servicios para el mercado local.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, dijo que dicha cantidad representa 15.4 por ciento de la población femenina económicamente activa, por lo que es importante sumarlas a los procesos de producción del país.

“Si hablamos de una reforma energética, debe existir un conocimiento y reconocimiento de habilidades a través de un diagnóstico del nivel de escolaridad de la mujer, de habilidades y de impulso a proyectos varios, a fin de reducir la migración hacia las grandes ciudades”, apuntó.

Recordó que de acuerdo con cifras del INEGI, este año el monto de población femenina del ámbito rural equivale a 22.8 por ciento de las mujeres, mientras que en 2010 se reportaron 28.1 millones de hogares, de los cuales, 6.1 millones se ubicaron en localidades rurales.

Por ello, insistió en reconocer que existe una problemática con la mujer rural, porque en ocasiones el hombre abandona su lugar de origen, le deja el cuidado de los pequeños y de la tierra, lo que provoca una menor productividad en los cultivos.

Aseguró que esta situación se debe al desconocimiento de que la edad promedio de las personas en el medio rural, poseedores de la tierra, es de 65 años, “lo que origina un campo abandonado y gente en franca decadencia desde el punto de vista de la producción”.

Indicó que ante esta situación, la mujer demuestra que es eficiente administradora de recursos y una persona con gran responsabilidad en cuanto al pago, por lo que es viable su incursión en el ámbito empresarial.

Destacó que por ello estos pequeños grupos, comandados por mujeres, crecen significativamente y son el bastión de varias zonas, como en Tabasco, Centla y Macuspana, donde hay resultados satisfactorios para la mujer rural que ha sido eficiente, ordenada y responsable.

De las mujeres de tres y más años, residentes en localidades rurales, 2.2 millones hablan alguna lengua indígena, y al ser adultas también demandan su inclusión en los procesos productivos y de empoderamiento debido a sus habilidades manuales, que dan valor agregado a su trabajo, añadió el especialista.

TAGS > , , , , , ,