México, único país de América Latina donde no ha crecido el salario mínimo: Cepal

Fuente: La Jornada 

Por Emir Olivares

 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseveró que el único país de la región en donde el salario mínimo no ha crecido es México.

Apuntó que este ingreso no permite al trabajador mexicano cubrir siquiera sus necesidades básicas, como lo asienta la Constitución, por lo que desde su perspectiva esa situación «viola en parte» la Carta Magna.

En la ceremonia en la que se presentó el documento Pactos para la Igualdad: Hacia un futuro sustentable elaborado por la Cepal, la cual se efectuó en el auditorio Jesús Silva Herzog del posgrado de Economía de la UNAM, Bárcena planteó la necesidad de un pacto institucional e intergeneracional que permita erradicar la creciente desigualdad en el país.

En ese sentido, dijo que el Pacto por México «no fue un pacto por la igualdad» debido a que no fue intergeneracional. «No se trata de pasar reformas rápidas sin consulta, sino que aunque tarden, éstas deben ser consensadas».

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que la desigualdad no puede ser vista como como algo natural.

En los últimos 14 años México ha invertido 2.8 billones de pesos destinados a programas de combate a la pobreza, pero esto no ha dado los resultados esperados.

«Tenemos que entrarle a fondo del asunto, ver qué hemos hecho mal, pero no para encontrar culpables, sino soluciones».

TAGS > , , ,