México tiene con qué crecer, afirma Turner


Por Edith Mendoza
Presidente y accionista mayoritario de Katcon Global, Fernando Turner fue directivo de AHMSA y Grupo Alfa

Saltillo, Coah.- ¿Por qué México, siendo un país de tanta riqueza natural, minera, agrícola y de mano de obra, mantiene niveles de crecimiento económico marginales? El empresario Fernando Turner aseguró que sí es posible revertir esa tendencia implementando un nuevo modelo económico para acelerar la expansión.

El fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) se reunió ayer con empresarios de la Región Sureste y Centro de Coahuila, a quienes expuso varios ejes para impulsar la economía: bajar el costo del Gobierno; desarrollar un régimen fiscal competitivo; establecer precios y tarifas de la energía competitivos; tener un costo más adecuado del dinero, así como combatir prácticas monopólicas.

Explicó que la tasa de interés en México, ubicada en 8.25%, inhibe a los inversionistas cuando en Estados Unidos se ubica en 2.5 por ciento. En este escenario, con la llegada de los “capitales golondrinos”, el tipo de cambio se infla y quita competitividad al aparato productivo.

Además, Turner destacó la importancia de equilibrar la balanza comercial con países asiáticos y de otras regiones, ya que tenemos una gran dependencia de EU, lo que es de alto riesgo.

“Es evidente que la inversión ha bajado, difícilmente el país va a crecer arriba de 1%”, dijo y reconoció que los síntomas de recesión en el mundo complican más el asunto.

Lamentó que aunque “el Gobierno federal critica el neoliberalismo, lo sigue practicando. El Gobierno tiene un alto costo, siguen las alzas en las tarifas energéticas para evitar déficit fiscal, siguen altas tasas de interés que inflan el tipo de cambio, no hay nada de combate a oligopolios.

Carbón sigue vigente

Sacar de tajo al carbón de la generación eléctrica “es una misión ecológica muy loable para otros, pero a la Región Carbonífera le afecta mucho”, dijo por otra parte el fundador de la ANEI.

Originario de Nueva Rosita, lamentó que mientras se busca sacar al carbón de la generación de energía, no se tiene una política de reindustrialización de la Región Carbonífera, que sigue sin beneficios fiscales especiales ni infraestructura especial, financiamientos específicos o siquiera internet de alta velocidad.

Destacó que Coahuila ha sido el principal productor de carbón en México desde principios del siglo XX, incluso es de los principales productores mundiales.

“En esa región hay un mar de carbón, de diferentes calidades, pero no se ha tenido una política pública que promocione a este mineral como un combustible válido”, dijo.

Se refirió a las termoeléctricas de Nava y a Altos Hornos como impulsores de esta industria, pero la demanda es insuficiente para el potencial que tiene la Región Carbonífera.

Señaló la grave situación social existente en esa zona, con altos niveles de marginación y pobreza y poblaciones que se están reduciendo en Rosita y Sabinas.

Egresado de la Secundaria Federal Fortunato Rodríguez Cruz, de Nueva Rosita, Turner trabaja en la renovación de dicho plantel. Ya inició con un plan de becas, internet de alta velocidad, la donación de laptops y la remodelación de salones y otros espacios escolares.

Fuente : http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/mexico-tiene-con-que-crecer-afirma-turner