México se convierte en miembro pleno de CAF y fortalece su presencia en América Latina

México fue el primer país no andino en incorporarse como accionista Serie C a CAF cuando los presidentes de la Comunidad Andina invitaron a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración 

MÉXICO.- El presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina, Luis Carranza Ugarte, suscribió con el secretario de Haciendo y Creédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, la incorporación de México como miembro pleno de CAF, en el marco del 50 aniversario.

Lo anterior marca un hito clave luego de tres décadas de trabajo conjuntoy que permitirá a México mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, cooperación técnica para sudesarrollo sostenible y una silla permanente en el Directorio de la multilateral.

Esta es una muestra muy clara de la confianza depositada en CAF y de la voluntad de trabajo con la institución, así como fortalecer su relacionamiento e integración con los países de América Latina, lo que cobra especial relevancia e en la conyuntura en la que nos encontramos por motivo del actual nuevo coronavirus, el presidente ejecutivo de CAF, destacó Luis Carrazanza Ugarte.

Mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó lo siguiente: «CAF es una institución extraordinara noble con la idea de aportar al desarrollo de los países».

Arturo Herrera, dejó ver la importancia de fortalecer la agenda internacional en los tiempos actuales de pandemia ha hecho visible la necesidad de tener más cooperación entre naciones e instituciones.

Cabe mencionar que México fue el primer país no andino en incorporarse como accionista Serie C a CAF en 1990, cuando los presidentes de la Comunidad Andina invitaron a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a formar parte del banco. 

Lo que quiere decir que la incorporación de México como acccionista Serie A luego de tres décadas de trabajo conjunto, le permitirá al país tener un mayor acceso a recursos financieros a largo plazo, entre otros más. 

Fuente: https://www.debate.com.mx/economia/Mexico-se-convierte-en-miembro-pleno-de-CAF-y-fortalece-su-presencia-en-America-Latina-20201105-0276.html