México no ganará nada con el ATP: especialista en comercio exterior

México no ganará nada con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) ya que su competitividad es nula frente a los siete países de Asia y Oceanía que forman parte del mismo y con los cuales ha acumulado un déficit comercial de 293 mil millones de dólares entre 1993 y 2014, periodo que coincide con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), cuando el país comenzó a abrir sus fronteras, advirtió Arnulfo Gómez, especialista en comercio exterior de la Universidad Anáhuac.

Fuente: jornada.unam.mx

El investigador abundó que pese a los tratados y acuerdos comerciales que México ha firmado desde entonces con 46 países, su participación en el producto interno bruto (PIB) mundial así como en el total de las exportaciones globales y la captación de inversión extranjera directa (IED) ha decrecido en lugar de aumentar. Tan sólo en este último caso pasó de concentrar 4.31 por ciento de los capitales globales en 1993 a sólo 1.86 por ciento el año pasado.

El superávit que tiene México en la balanza comercial con Estados Unidos que presume el gobierno federal sólo es consecuencia de las maquilas porque el porcentaje de valor agregado en las exportaciones de productos nacionales se redujo de 58.8 a 37 por ciento si se incluye el petróleo, y sin éste, la caída es de 52.9 a 29 por ciento en el periodo señalado, advirtió.

«Los teóricos del comercio exterior han firmado compulsivamente acuerdos comerciales» que han resultado «un pésimo negocio para México y, sin duda alguna, la firma del ATP, lo empeorará, pues hará que la participación del valor netamente mexicano en el mercado de Estados Unidos siga decreciendo y los insumos extranjeros incluidos en nuestras exportaciones sigan creciendo exponencialmente, sin generar empleos ni riqueza en nuestro país», sentenció.

Déficit con 6 de los 7 socios asiáticos y de Oceanía

Con excepción de Brunei, un sultanato incrustado en Malasia con un territorio de 5 mil 770 kilómetros cuadrados (superficie similar a la de Colima), las compras que México ha hecho a las otras seis naciones de Asia y Oceanía que conforman el ATP durante los pasados 21 años superan lo que les ha vendido.

El déficit con Japón se cuadriplicó en dicho lapso al pasar de 3 mil 222 millones de dólares en 1993 a 14 mil 935 millones de dólares en 2014, con lo que el déficit acumulado asciende a 196 mil 756 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos del investigador basados en cifras oficiales.

El déficit comercial con Malasia se incrementó 26 veces al pasar de 237 millones a 6 mil 65 millones de dólares en el periodo, en tanto que el acumulado llegó a 63 mil 114 millones de dólares. Con Singapur se tiene un déficit acumulado de 17 mil 635 millones, aunque su crecimiento en el periodo fue de 8 veces.

En el análisis del Arnulfo Gómez destaca el caso de Vietman, con el cual México multiplicó 174 ceses su déficit comercial, pues de ser únicamente de 11 millones de dólares en 1993 se disparó a mil 919 millones el año pasado, mientras que el acumulado de todo ese lapso sumó 8 mil 73 millones. Con Nueva Zelanda, el déficit mexicano se incrementó de 84 a 671 millones de dólares, es decir 8 veces, y el acumulado alcanzó los 5 mil 270 millones de dólares.

Con Australia, México pasó de tener un déficit de 65 millones de dólares en 1993 a un superávit de 456 millones de dólares, pero el acumulado del periodo fue deficitario por 2 mil 361 millones de dólares.

Mínimo valor agregado

En el caso del TLCAN, el primer tratado comercial firmado por México y que daba acceso preferencial al mercado más grande del mundo, las autoridades no lograron una integración comercial ni productiva como era el objetivo fundamental, debido a que esos teóricos desconocen la estructura de la planta productiva y su competitividad, además de que no diseñaron estrategia alguna para lograr ese objetivo», sentenció el académico.

El gobierno actual presume que cada día, México exporta mil millones de dólares a Estados Unidos, pero Arnulfo Gómez señaló que si sólo se toma en cuenta «la exportación neta de valor agregado», es decir los insumos producidos en México en las mercancías exportadas, dicha cantidad se reduce a la tercera parte.

El año pasado, precisó, las exportaciones mexicanas al vecino país ascendieron a 319 mil millones de dólares, pero con valor agregado e incluyendo el petróleo sólo sumaron 118 mil millones de dólares y, sin petróleo, apenas 87 mil millones de dólares, que equivalen a 323 millones y 238 millones por día, respectivamente.

Si bien Arnulgo Gómez reconoció que la participación de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos de 1993 a 2014 se incrementó de 7.12 a 13.24 por ciento, acotó que al contabilizar el valor agregado el aumento sólo fue de 4.18 a 4.92 si se toman en cuenta los productos petroleros y sin ellos pasó únicamente de 3.32 a 3.49 por ciento. En cambio, «los insumos extranjeros incluidos en nuestras exportaciones incrementaron su participación de 2.94 a 8.32 por ciento, incluyendo los productos petroleros, y de 2.96 a 8.47 por ciento si se excluyen».

TAGS >