México descarta frenar vuelos de Reino Unido pese a nueva cepa de coronavirus

La Secretaría de Salud (Ssa) descartó frenar los vuelos provenientes de Reino Unido a México ante la nueva variable detectada del coronavirus, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que se tomó esta decisión siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que no existe evidencia de que esta mutación del virus represente una amenaza mayor a la que ya existe en el mundo.

«La OMS, explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido por la razón de que no hay evidencia que esto represente una amenaza adicional al hecho de tener un virus por todo el mundo… Cerrar vuelos no tendría contribución específica a disminuir el riesgo», explicó en Palacio Nacional.

López-Gatell detalló que no existe evidencia de que esta variable del virus tenga mayor virulencia o infectibilidad y tampoco que genere una enfermedad de mayor gravedad o sea más mortal.

Mencionó que esta variable se detectó principalmente en una población joven, sin embargo, esto no significa que sean más vulnerables sino que se han expuesto más a la posibilidad de contagiarse.

Sin embargo, López-Gatell reconoció que de lo que sí hay evidencia es que esta mutación es 70 por ciento más transmisible, es decir, es más eficiente para propagarse.

«Se estudia que las inferencias sean correctas o no dado que los elementos del comportamiento humano determinan la transmisibilidad», agregó.

El subsecretario de salud explicó que la mutación del SARS-CoV-2 fue detectado desde septiembre de este año en Reino Unido y el gobierno de ese país lo dio a conocer a nivel mundial hasta el 14 de diciembre por lo que consideró que es probable que ya esté circulando en varios países del mundo.

Fuente:https://www.milenio.com/negocios/mexico-frenara-vuelos-reino-unido-ssa