México, con la tercera inflación más alta de la OCDE

Fuente: El Economista

Por Rodrigo A. Rosales

 

Los precios al consumidor de la economía mexicana presentaron una variación anual de 4.2% durante septiembre del 2014, que significó registrar la tercera inflación más alta de la OCDE que integra 34 países miembros.

 

Los precios al consumidor de la economía mexicana presentaron una variación anual de 4.2% durante septiembre del 2014, que significó registrar la tercera inflación más alta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que integra 34 países miembros, de acuerdo con datos del organismo internacional.

Las naciones que se colocaron por arriba de México fueron Turquía (8.9%) y Chile (5.1%); al considerar al grupo denominado BRICS, que no forman parte de la OCDE, sólo la economía turca repite en el primer lugar. Le siguen Rusia (8.0%), Brasil (6.7%), India (6.3%) y Sudáfrica (5.9 por ciento).

Por su parte, la inflación anual de la OCDE se ubicó en 1.7% en el noveno mes del año en curso, en comparación con 1.8% en el mes previo. Las cotizaciones de la energía cayeron 0.1% (en agosto fue de 0.7%) y los precios de los alimentos se elevaron 2.6% (en el mes anterior se situaron en 2.2 por ciento).

Mientras, en el subyacente, que excluye alimentos y la energía, la tasa de inflación anual de la OCDE fue menor en 0.1 puntos porcentuales al exhibir un incremento de 1.8% en el periodo de referencia.

En las principales economías del organismo la tendencia de los precios al consumidor fue a la baja o se mantuvo estable. La inflación anual se desaceleró en Reino Unido (pasó de 1.5% a 1.2%), Canadá (de 2.1 a 2.0%), Francia (de 0.4 a 0.3%) y Japón (de 3.3 a 3.2 por ciento).

La estabilidad de cotizaciones se mantuvo estable en Alemania (0.8%) y Estados Unidos (1.7%); en sentido opuesto, las caídas se manifestaron, principalmente, en Italia, España (ambos con 0.2%), Portugal (0.4%) y Grecia (0.8 por ciento).

 

TAGS > , , ,