Los diputados aprueban la Ley de Ingresos 2015

Fuente: El Economista

Por Fernando Gutiérrez y Rolando Ramos

 

Precio del petróleo quedó en 79 dólares por barril; tipo de cambio 13.4 pesos por dólar.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el EjercicioFiscal del 2015 con una bolsa de 4 billones 694,677.4 millones de pesos, y un precio por barril de petróleo de 79 dólares.

Luego de una reunión fugaz de una hora y media, con 375 votos a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones, los diputados aprobaron el decreto; mismo que se envió al Ejecutivo para su aprobación.

Así, con el tiempo a su favor -a un día de culminar el plazo que marca la ley- los legisladores concluyeron con la primera fase del Paquete Económico del 2015. En los próximos días discutirán, analizarán y en su caso aprobarán el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE).

Ante los altibajos en el precio internacional del crudo, luego de dos ajustes a la baja, el Congreso de la Unión aprobó un precio de 79 dólares por barril de la mezcla mexicana.

En este mismo orden de ideas, y al no ser modificado en los Criterios Generales de Política Económica, la plataforma de exportación promedio para el 2015 será de 1,090 millones de barriles diarios, y la plataforma de producción de crudo será de 2,400 millones de barriles diarios.

Además, el tipo de cambio para el año entrante se estableció en 13.4 pesos por dólar, con lo que se pretende recompensar los faltantes de ingresos al erario por 8,723 millones de pesos. En el proyecto original se planteó la posibilidad de recaudar 26,000 millones de pesos, sin embargo ahora sólo quedarán 18,400 millones de pesos.

No existe temor ante dichos faltantes, ya que los especialistas aseguran que las finanzas del país se podrán subsanar mediante una mayor recaudación por aprovechamientos e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además de que se le darán más armas de fiscalización al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que las arcas hacendarias no sufran ni se fragmenten ante la volatilidad y altibajos en el precio del petróleo.

En el marco económico del año que entra se espera una inflación de 3.0%, y un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.7 por ciento.

En las reuniones, los legisladores dejaron sobre la mesa su preocupación sobre los niveles de deuda pública para México. De esta manera, avalaron un endeudamiento interno de 595,000 millones de pesos, y una deuda externa en el orden de 6,000 millones de dólares.

Durante siete semanas, y en una negociación fast track, las Comisiones de Hacienda y Crédito Público en las dos cámaras analizaron, propusieron y desecharon algunos beneficios fiscales para los contribuyentes; destacan estímulos para quienes contraten a personas con discapacidad motriz.

Los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán presentar sus declaraciones bimestrales correspondientes al 2014 a más tardar en enero del próximo año, sin que se considere incumplimiento.

También, se le instruye al SAT establecer un esquema ágil para que las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que soliciten los contribuyentes de los sectores de exportación, primario, proyectos de inversión en activo fijo y medicinas se efectúen en un máximo de 20 días hábiles.

Videgaray avala discusión

Luis Videgaray, titular de la secretaría de Hacienda, expresó que al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2015 se actuó con gran responsabilidad

“Nuestro mayor reconocimiento a la Cámara de Diputados y al Senado de la República por la aprobación de la Ley de Ingresos 2015”, mencionó en redes sociales.

TAGS > , , ,