Los delitos que más afectaron a las empresas en 2012 – parte 1

La inseguridad puede afectar a las empresas más allá de los daños a quienes las conforman. Los establecimientos son más susceptibles de ser víctimas de cierto tipo de delitos, especialmente aquellos que involucran bienes o dinero, como el fraude o la extorsión, los cuales pueden tener consecuencias negativas para la economía por las pérdidas que ocasionan.

Con el objetivo de entender mejor este fenómeno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE). En ella, se encuentran las respuestas de directores, administradores, gerentes, representantes o encargados de los establecimientos, por lo que los resultados se basan en los delitos que fueron del conocimiento de dichas personas, así como en la percepción de las mismas.

Con los datos obtenidos de la encuesta pueden calcularse algunos indicadores con información esencial para el sector privado, como la tasa de prevalencia, es decir, la proporción de empresas que han sido víctimas de algún delito; la tasa de incidencia, o el número de delitos según el número de empresas, y la victimización reincidente que indica el promedio de delitos de los que fue víctima cada empresa. Asimismo, la encuesta sirve para describir algunas de las características de los delitos, las pérdidas económicas como consecuencia de la inseguridad, el nivel de denuncia de los delitos, la percepción de inseguridad, el desempeño institucional, así como la afectación por el comercio informal y los productos ilegales. En este artículo nos centraremos en los primeros aspectos de la encuesta.

Prevalencia delictiva

En esta parte se estiman los niveles de victimización de los principales delitos del fuero común que sufren las empresas, como robo (de vehículo, mobiliario, maquinaria o equipo industrial, equipo eléctrico y mercancía), fraude, extorsión y secuestro. De acuerdo con la encuesta, la tasa de prevalencia en 2011 fue de 3 mil 737 por cada 10 mil empresas. En otras palabras, 37.4 por ciento de los establecimientos fueron víctimas de algún delito durante 2011.

Las entidades con los porcentajes de victimización a empresas más altos fueron: Nuevo León (48.7), el Estado de México (47.8), Guanajuato (46.4), Baja California (45.0) y Sonora (44.0). Por otra parte, los estados con la menor prevalencia -aunque todavía alta, cerca de 1 de cada 4- fueron Zacatecas (23.1), Veracruz (26.5) y Chiapas (26.6).

Incidencia delictiva

A nivel nacional, los actos de corrupción fueron los delitos más frecuentes en los establecimientos.Enseguida se encontraron los robos o asaltos de mercancías, dinero, insumos o bienes, así como la extorsión.

Los estados con la mayor tasa de incidencia de delitos por cada 10 mil empresas son Nuevo León (19 mil 846), Sinaloa (19 mil 109), el Distrito Federal (17 mil 591), Baja California (17 mil 340) y Morelos (17 mil 11). Los estados con la menor tasa son Zacatecas (5 mil 109), Chiapas (5 mil 949) y Yucatán (6 mil 748).

Victimización reincidente

En promedio, cada una de las empresas victimizadas sufrió 3.1 delitos. Esto quiere decir que si en 2011 ocurrieron 4 millones 324 mil 529 delitos y fueron 1 millón 389 mil 1 las empresas victimizadas, cada una de éstas padeció 3.1 delitos en promedio. Esta cifra osciló entre 2.2 delitos (en Coahuila, Chiapas, Estado de México, Querétaro y Zacatecas) y 5 (en Sinaloa).

Características de los delitos

Las armas fueron un factor importante: en 45.5 por ciento de los delitos en los que la portación de arma aplica, los delincuentes la utilizaron (los delitos en los que no aplica son robo hormiga, fraude, delitos informáticos y actos de corrupción). Los estados con los mayores porcentajes de utilización de arma para cometer delitos contra las empresas fueron Sinaloa (77.1), Nuevo León (75.3) y México (69.7). Por otra parte, los menores porcentajes correspondieron a Quintana Roo (5.8), Guanajuato (11) y Aguascalientes (17).

Pérdidas como consecuencia de la inseguridad

La ocurrencia de estos delitos afecta de dos maneras principales a las empresas. Una de éstas es la cantidad en pesos que cada establecimiento ha perdido por motivo de delitos como el robo. La otra es el gasto que las empresas hacen para aumentar su seguridad. Es importante destacar que este tipo de inversiones sí implican una pérdida ya que, en un contexto de menos inseguridad, el dinero que se utiliza para la seguridad de la empresa podría invertirse en actividades productivas que generaran utilidades.

Según la ENVE, el costo total como consecuencia de la inseguridad y el delito ascendió a 115.2 mil millones de pesos (tabulado 6.1). Las entidades en las cuales las empresas tuvieron mayores costos fueron el Estado de México y Nuevo León, con más de 11 mil millones en cada una.

Es importante contar con encuestas de este tipo porque actualmente se cuenta con escasa información sobre la victimización en empresas. Partiendo de la idea de que lo que no se mide no se puede mejorar, las estimaciones de la ENVE 2012 son una excelente base para proponer políticas públicas enfocadas en la prevención del delito en los establecimientos.

11 January 2013

por: México Evalúa

 

Parte 2:

http://mexicosos.org/blog/mexico-evalua/delitos-e-inseguridad-en-las-empresas-parte-2

Parte 3:

http://mexicosos.org/blog/mexico-evalua/los-delitos-que-mas-afectaron-a-las-empresas-en-2011-parte-3