Llama ANEI a impulsar inversión para reactivar economía mexicana

Comunicado. 12 de noviembre de 2020

Durante un encuentro con el senador Ricardo Monreal Ávila, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) hizo un llamado al Gobierno de la 4 Transformación a impulsar la inversión nacional y extranjera, para lograr recuperar los empleos perdidos durante esta crisis derivada por la pandemia.

En el diálogo con empresarios de la ANEI, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, afirmó que se debe de respetar el Estado de Derecho y la legalidad de las inversiones.

Sin embargo, advirtió que 2021 será un año en el que los efectos económicos de esta crisis generada por el COVID seguirán vigentes, “yo no soy de los que piensan que ya apareciendo la vacuna ayudará a normalizar la situación, pero las secuelas van a ser profundas” .

“Con el sector empresarial para que las inversiones comprometidas en los proyectos distintos de infraestructura se materialicen o para que se promuevan nuevas, para que se preserve el empleo, son ustedes, ustedes (los empresarios) son los que generan la mayor cantidad de empleos no el gobierno”, dijo.

Mencionó que el gobierno promueve, pero los empleadores son los empresarios, por eso manifestó “yo sí creo en la inversión extranjera, si creo que hay que respetar el Estado de Derecho, porque a través de estas inversiones se aporta empleo, desarrollo, no podemos vivir en una ínsula”.

El senador por Morena, enfatizó que las Pymes generan más del 60 por ciento de los empleos en el país y la reactivación económica no se podría dar sin ellas.

Además, añadió que los empleadores no existen o se ahuyentan por la falta de un Estado de Derecho y de un principio de legalidad que ponga en riesgo su confianza.

Falta foco a 4T para detonar crecimiento económico

Por su parte, el empresario Fernando Turner Dávila, Presidente Fundador de la ANEI, aseguró que la inversión en México está cayendo y sigue cayendo a una velocidad estrepitosa, lo que indica una falta de credibilidad en los programas del gobierno.

“No vemos foco en el Gobierno Federal, vemos dispersión, vemos muchas ideas. El empleo no va a generarse por más leyes que pasen si la inversión no se recupera, no va aumentar el salario si la inversión no se recupera, no van a mejorar las remuneraciones laborales si la inversión no se recupera”, expresó.

Asimismo, externó “entonces nosotros sugerimos foco en el tema de la emergencia de la urgencia de millones de mexicanos que perdieron el empleo, que se ataque el problema de la crisis económica, no se siente aprecio, no se siente apoyo a las ideas del presidente, se le ve solo, se le ve con falta de apoyo, de ideas, se le ve sin un gabinete sólido”.

La ANEI ha elaborado una propuesta que incluye un plan para implementar diversas políticas públicas que detonen el anhelado crecimiento económico en México.

Manejo adecuado de la pandemia

En la reunión virtual de la ANEI, Monreal se refirió a diversas iniciativas o leyes que están discutiendo en el Senado, como el Presupuesto 2021, el uso de la marihuana, el outsourcing, así como el sistema de pensiones entre otras.

Por cierto, el senador Ricardo Monreal invitó a la ANEI a los diálogos y mesas de análisis de esas iniciativas de reforma que se están discutiendo en el Senado.

En su opinión el manejo de la pandemia ha sido el adecuado por parte del Gobierno Federal, sobre todo porque no se recurrió a un mayor endeudamiento del país.