‘Ley anti-outsourcing agudizará crisis económica’

Considera la iniciativa privada que iniciativa del Presidente puede ocasionar más desempleo en el país en plena crisis por la pandemia.

Ciudad de México.-  La iniciativa de reforma promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para poner un «orden» a las empresas outsourcing, no fue bien recibida por el sector empresarial que externó su preocupación al considerar que afectará la generación de empleos.

En un comunicado, el Director General de Coparmex Nuevo León, Iván Rivas, cuestionó que la propuesta sea presentada en plena pandemia de covid, la cual ha incrementado las cifras de desempleo en todo el país.

«Es sumamente preocupante. En primer lugar, se afecta a la generación de empleo justo ahora que más se necesita. Pareciera que nuestro presidente vive en una realidad distinta a la que se vive en el país y el resto del mundo.

«Mientras la reciente pandemia ha hecho más evidente la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, medidas como las planteadas por esta iniciativa podría profundizar la precariedad laboral y la informalidad», advirtió.

El Consejo Coordinador Empresarial también cuestionó la iniciativa al considerar que pone en riesgo los empleos. En un comunicado señaló que esta medida no se discutió con la iniciativa privada.

«La propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo a miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia covid-19», estableció en el escrito.

AMLO amaga

Esta iniciativa de reforma en materia de subcontratación busca terminar con las malas prácticas del outsourcing ilegal, tales como evasión de impuestos, evasión de cuotas al IMSS y defraudación fiscal, según detalló AMLO.

También pretende evitar que estas empresas  registren a trabajadores en el IMSS con salarios menores a los que realmente perciben. De acuerdo con el Gobierno Federal, la práctica de la subcontratación perjudica en la historial para pensión de los trabajadores, fondo de vivienda y afecta a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades. 

Si bien las empresas outsourcing no son ilegales, hay algunas que son señaladas porque en la práctica no proveen estabilidad de empleo a los trabajadores e impiden la organización libre de los trabajadores.

También son acusadas de bloquear la generación de antigüedad porque muchas empresas usan sus esquemas de contratación para hacer despidos masivos al final de cada año.

«Les despiden masivamente en fin de año y no les reconocen sus derechos, ni aguinaldo, ni nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas la contratación de servicios que se deformó y se echó a perder», afirma López Obrador.

De aprobarse la iniciativa, la práctica de outsourcing ilegal sería equiparable al mismo nivel de delito que las «factureras», por lo que de acreditarse responsabilidad se otorgaría la prisión preventiva por estar relacionadas ambas prácticas.

Fuente: https://abcnoticias.mx/ley-anti-outsourcing-agudizara-crisis-economica/185125