La reforma energética no es un tema que se deba consultar con la ciudadanía: Penchyna

Fuente: Aristegui Noticias.

El priista, presidente de la Comisión de Energía, defendió los cambios constitucionales para permitir que el sector privado participe en la exploración y producción del petróleo. Reconoce que se cederá la explotación de un espacio de la Nación pero a cambio se cobrarán impuestos, habrá utilidades, regalías, «que constituirán ingresos para los mexicanos».

El senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, aseguró que la reforma energética no es un tema que debe ser consultado con los ciudadanos.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo: “Vivimos en una democracia representativa,como representantes, tenemos que tomar decisiones y muchos pensamos que (la reforma energética) no es un tema que se deba consultar con la ciudadanía“.

El priista sostuvo que no se debe consultar pues la reforma energética es un tema deingresos y gastos para el Estado y se aplazaría su aplicación.

Penchyna defendió la apertura del sector energético, es decir, la participación deempresas privadas en la exploración y producción de petróleo, que hasta ahora sólo podía realizar Pemex.

México no es una isla“, refirió y puso de ejemplo países como Brasil, que permiten la participación del sector privado en Petrobras.

“Era inevitable tomar decisiones… asumimos la responsabilidad”, sostuvo el senador.

Apuntó que Pemex seguirá siendo 100 por ciento mexicana y con la reforma se le reforzará para que pueda competir con las empresas privadas.

Indicó que con la reforma se modificarán 3 artículos de la Constitución y se establecerán 22 transitorios.

“Estamos haciendo una reforma que pone los puntos sobre las íes para que no haya sorpresas en las leyes secundarias”, dijo.

Además, puntualizó que la reforma permitirá otorgar licencias mas no conceciones para que exploten y produzcan petróleo.

Detalló que la licencia estará basada en un contrato, en el que se impondrán derechos y obligaciones; precisó que habrá 5 tipos de contratos, pero aún no están definidos.

Con las licencias, el priista reconoció que se “está cediendo la explotación de un espacio de la nación a cambio de una contraprestación: derechos, impuestos, utilidades, regalías, que constituirán ingresos para los mexicanos”.

Antes de que entren a competir con Pemex empresas privadas, el senador aseguró que se fortalece a los órganos reguladores y a la propia Secretaría de Energía.

“Después de estas reformas habrá que trabajar en 16 leyes secundarias“, señaló.

Al ser interrogado sobre si estamos frente a un tema en el que se deja entrar al coyote en el gallinero y podrían ocurrir prácticas depredadoras, el senador respondió que “el tema es cómo hacer fuerte a nuestra empresa mexicana para poder competir en ese gallinero”.

“Yo no tengo duda de que Pemex puede hacer eso (competir con empresas privadas) y mucho más”, aseveró.

Penchyna rechazó que haya prisa en el debate pues, dijo, “llevamos 15 años debatiendo al sector energético” y consideró que “ha habido un gran debate al interior de la sociedad mexicana , y un amplio diagnóstico”.

Y puso de ejemplo los casos de diferentes países:

“Si en México eran impensables estos cambios, en países como Rusia -que tuvieron regímenes totalitarios-  estos cambios se hicieron. En Colombia, cuando Uribe impulsó esta reforma se logró un modelo que se traduce en inversión e infraestructura. El modelo que tuvo México en los últimos 75 años en materia energética se agotó”.

“El negocio reclama gigantes inversiones para poder hacer viable al sector energético…. La corrupción sólo se combatirá con un cambio de fondo. El mejor combate a la corrupción es la competencia. Todos los monopolios en el mundo generan corrupción”, agregó.

Señaló que mientras a Pemex se le extrajeron recursos durante las últimas décadas, “nos dormimos en nuestros laureles y no invertimos a futuro”, “Se dice que Pemex puede ir solo a explorar aguas profundas. Yo pregunto ¿con qué recursos y con qué tecnología?“.

Expuso que el nuevo modelo que proponen para el sector energético en el país es “de la mayor transparencia posible”, en el que México pondrá las condiciones para que las empresas privadas puedan operar en el país, “de acuerdo a una serie de condiciones técnicas se fijarán los plazos de exploración y explotación” y apuntó que “podrán competir contratistas privados y Pemex”.

También mencionó que “está prohibido” que las empresas puedan poner como sus activos las reservas petroleras del país; no obstante, podrán anotar las expectativas de ganancias.

Penchyna aceptó que tras ser aprobada la reforma energética tendrá “un gran impacto para México“.

TAGS > , , , , ,