La Comisión de Cambios sale en defensa del peso

Fuente: El Economista

Por Yolanda Morales

 

OFRECERÁ 200 MDD DIARIOS, EN CASO DE SER NECESARIO. La asignación se realizará sólo si la moneda se deprecia más de 1.5% en un día.

 

Tras 19 meses de no intervención, las autoridades financieras anunciaron el regreso del mecanismo de subasta de dólares para participaciones discrecionales en el mercado cambiario. Este instrumento fue suspendido en abril del 2013.

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, explicó que ofrecerán 200 millones de dólares diariamente mediante subastas, dólares que forman parte de las reservas internacionales. Pero sólo se completará la asignación cuando la paridad presente una depreciación que supere 1.5%, de una a otra sesión.

En octubre del 2011, la propia Comisión de Cambios advirtió que este mecanismo es: “Una medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario”, en caso de que fuera necesario, dada la volatilidad e incertidumbre que prevalecía en los mercados financieros a finales del 2011”.

En aquella ocasión, la Comisión de Cambios argumentó que “este instrumento ha sido utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros”.

El economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, detalla que el ajuste en la depreciación diaria, que sería detonante de la subasta, es una señal implícita de que “se ha depreciado demasiado en los últimos dos días, al punto que un movimiento de 1.5% de magnitud, ya es suficiente para que se active la subasta”.

Las autoridades redujeron el monto de dólares a subastar respecto del ofrecido en el episodio anterior, de 400 millones de dólares diarios, a 200 millones. Y también ajustaron la regla de asignaciones, desde una depreciación entre sesiones, superior a 2% que activaba el mecanismo en noviembre del 2011, al deslizamiento de 1.5% que detonaría la venta a partir de hoy.

Analistas coincidieron en que la señal que intenta emitir la Comisión con estos cambios es que hay liquidez suficiente incluso si reduce la depreciación que activará al mecanismo.

El peso llegó a perder hasta 0.68% en 14.45 unidades, tras el anuncio avanzó 0.1%, para finalmente cerrar con una ganancia de 0.31% en 14.34 unidades a la venta.

Dólar fuerte, la presión

Desde Nueva York, el subdirector de Análisis Económico para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explica que la reciente depreciación del peso refleja la tendencia general de la apreciación del dólar y los términos más bajos de intercambio, sobre todo en el precio del petróleo.

Resultó el único analista que consideró que esta depreciación también incorpora “una serie de factores idiosincráticos”.

Advirtió que “este mecanismo de intervención en el mercado cambiario contribuirá a reducir la volatilidad sin expresar directa o indirectamente, una preferencia por un determinado nivel del peso”.

De acuerdo con el analista de Moody’s Analytics, “México ha creado su propia vulnerabilidad,” pues “una moneda es más susceptible de ser atacada mientras más desequilibrada se encuentre su economía”.

En su opinión, “México ha vulnerado las fortalezas que se construyeron después de la crisis”. Se refiere al desequilibrio fiscal creciente, ampliación del déficit de cuenta corriente y a la mayor proporción de títulos en poder de extranjeros.

El peso no es la moneda más afectada de América Latina, pero está entre las tres más depreciadas después de la colombiana y la brasileña.

De qué se trata 
la decisión

¿Qué es la Comisión de Cambios?

Establece la política cambiaria y está conformada por tres miembros de la Secretaría de Hacienda, encabezados por su titular y tres del Banco de México, encabezados por el gobernador. La Comisión autoriza la obtención de créditos internacionales, señala directrices del manejo de las reservas internacionales, y fija los criterios para operar con divisas, oro y plata, así como para la determinación del tipo de cambio.

¿En qué consisten las subastas?

El mecanismo se activa si elpeso se deprecia 1.5 por ciento. Por ejemplo, ayer el dólar cerró en 14.36 pesos por unidad, si hoy rebasa los 14.58 se subastarán dólares al precio del día anterior.

¿Cuál es el objetivo de las subastas?

El tipo de cambio es el precio de una divisa extranjera en moneda nacional. Así, se determina de acuerdo con la oferta y la demanda. Cuando la demanda es mayor que la oferta, el precio sube para dejar fuera a aquellos que no están dispuestos a pagarlo y llegar a un nuevo equilibrio. La subasta busca ordenar este exceso de demanda con mayor liquidez, es decir, mayor oferta de dólares.

Según el ejemplo, si el tipo de cambio se desliza en más de 22 centavos la jornada de hoy, la Comisión de Cambios intervendrá. Si a pesar de la medida la moneda se sigue deslizando, esto deberá de ser de forma ordenada y paulatina.

TAGS > , , , , ,