La caída del ingreso de las clases medias

De los hogares más pobres, 10% detenta apenas 1.9% del ingreso.

«La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 que recién dio a conocer el Inegi nos vuelve a restregar en la cara la realidad de un país de enormes desigualdades, en donde 10% los hogares más ricos concentran 35.4% de los ingresos, mientras que 10% de los hogares del fondo de la tabla tienen solamente 1.9% del ingreso»

Fuente: eleconomista.com.mx

La primera década de este siglo fue determinante para cambiar la estructura social de este país. En esos años se dio forma a una robusta masa de mexicanos ubicados en la clase media que tenía acceso a más satisfactores, en buena medida porque la inflación baja acompañó a crecimientos económicos modestos pero sostenidos.

En eso estábamos cuando nos cayó encima a todo el mundo la gran recesión que para México tuvo un efecto devastador en el Producto Interno Bruto del 2009.

Siempre nos quedará Grecia como consuelo de un país que no se ha podido levantar desde entonces, pero en el caso de México no hemos podido a lo largo de la década que corre levantar el vuelo hacia esa recuperación económica que sí tuvimos al inicio del siglo XXI.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 que recién dio a conocer el Inegi nos vuelve a restregar en la cara la realidad de un país de enormes desigualdades, en donde 10% los hogares más ricos concentran 35.4% de los ingresos, mientras que 10% de los hogares del fondo de la tabla tienen solamente 1.9% del ingreso.

Un dato al que le sacarán todo el brillo posible desde el gobierno federal es el crecimiento del ingreso corriente de los hogares más pobres del país de 2.1% entre el 2012 y el 2014, en sentido contrario de todos los demás hogares del país que presentaron bajas en sus ingresos.

Festinarán sus planes antipobreza y quizá obviarán que los alimentos han tenido bajas constantes en sus precios desde esos años y hasta la fecha. Como sea, no puede ser sino un excelente dato que los más pobres tienen un ligero aumento en sus ingresos disponibles.

Otro hecho contundente es que en México los ingresos son bajos en todos los deciles. Esos, los más pobres, tuvieron durante el 2014 un ingreso conjunto de todos los miembros del hogar de 2,600 pesos al mes, que para agravar la comparación mundial no son más de 165 dólares con las cotizaciones de hoy.

Pero el segmento de los más ricos es un océano muy amplio que tiene un ingreso promedio mensual en el hogar de 47,300 pesos mensuales o 3,000 dólares. En ese decil caben miles de trabajadores y los empresarios más ricos de México que ganan, literalmente, millones de pesos diarios.

Pero el daño más profundo se nota en el segmento medio: ahí donde se recargó con más fuerza la mal llamada reforma fiscal, ahí donde la delincuencia pega todos los días, entre muchas otras calamidades de esas poblaciones mayoritariamente urbanas.

Los hogares con ingresos mensuales entre 10,000 y 20,000 pesos mensuales sufrieron una baja en sus ingresos entre el 2012 y el 2014 de 5 por ciento.

La evidencia del impacto fiscal en el bienestar de las familias está en la pérdida de poder de compra de los hogares con más ingresos, sin llegar, claro, hasta los más ricos que han podido paliar el paquetazo tributario.

Vale la pena también ver este estudio en la parte del gasto por rubros para entender por qué la inflación se mantiene baja y por qué no ha pegado la devaluación del peso frente al dólar. Basta decir que en dos años el gasto en vestido y calzado de los hogares mexicanos cayó 11.8 por ciento.

TAGS > , ,