Invex: gobierno, principal causante de “distorsiones relevantes” en la inflación

Fuente: La Jornada.

Por Roberto González Amador
Thu, 30 Jan 2014 11:20

México, DF. Cada vez que en los últimos años ha habido una «distorsión relevante» en la inflación ha sido porque la ha provocado el gobierno o decisiones relacionadas con movimientos en precios que fija el sector público, como ha ocurrido al inicio de 2014, aseguró Rodolfo Campuzano, director de estrategia del grupo financiero Invex.

En los últimos años, la inflación se ha mantenido en un rango en torno a 3.5 por ciento anual y «cada vez que ha habido una distorsión relevante ha sido porque la ha provocado el gobierno con un incremento de tarifas públicas, como las casetas, o el precio de las gasolinas, incrementos de impuestos», dijo Campuzano en una conferencia de prensa.

La inflación fue de 0.68 por ciento en la primera quincena de este año y alcanzó 4.63 por ciento comparada con el mismo periodo de 2013, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la semana pasada. La meta del Banco de México es de una inflación anual de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual más o menos.

El repunte de la inflación fue provocado por la entrada en vigor de los nuevos impuestos, entre los que se cuentan aquellos que gravan el consumo de alimentos con alto contenido calórico, y la homomologación, de 11 a 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en las zonas fronterizas.

«El gobierno aplicó nuevos impuestos a bienes y servicios, elevó sus tarifas públicas, hizo un desliz de la gasolina bastante fuerte, aplicó impuestos que implican incremento de precios y vemos un rebote de la inflación, que en enero será de 1 por ciento y mayor a 4 por ciento anual en casi todo el año. Estamos en una situación que ya hemos visto en otras veces», abundó Campuzano.

En términos del crecimiento de la economía, el deterioro en el poder de compra de algunos sectores derivado del repunte de la inflación será compensado con un incremento en el gasto público previsto para 2014.
Para este año, el gobierno dispondrá de mayores ingresos por la recaudación esperada de la reforma fiscal y la autorización del Congreso de incurrir en un déficit fiscal de 1.5 por ciento.

Los incrementos de precios derivados de las modificaciones fiscales pueden generar una restricción al ingreso de algunos sectores –con un efecto sobre el crecimiento– pero que será compensada por el mayor gasto público del gobierno.

No ha habido salida de capitales

La inestabilidad en los mercados financieros, que el viernes pasado llevó al tipo de cambio a una cotización de 13.44 pesos por dólar, el valor más bajo para la moneda mexicana en 18 meses, no ha derivado en una salida de capitales del país, sostuvo Campuzano.

«Hasta el dia de hoy, con todos los problemas que ha habido en los mercados financieros de países con economías emergentes, no se ha observado ningún flujo de salida de recursos de México», apuntó.

TAGS > , , , , , ,