Inversión fija se desaceleró en noviembre de 2020: Inegi

En noviembre de 2020, la inversión fija bruta (gastos en maquinaria y equipo nacional e importado, y en los de construcción) se desaceleró, al registrar un crecimiento menor al observado un mes antes, el componente que mostró menos dinamismo fue el relacionado con los gastos de construcción, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta registró un crecimiento en términos reales de 2.3 por ciento durante noviembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior, cuando el crecimiento fue de 3 por ciento.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción aumentaron 2.4 por ciento, pero en octubre el incremento fue de 5.8 por ciento, mientras que en maquinaria y equipo total ascendieron 2.1 por ciento en el penúltimo mes del año pasado frente al mes precedente.

Desde una perspectiva anual y con cifras sin ajuste estacional (originales), la inversión fija bruta cayó 12.1 por ciento, en relación con noviembre de 2019, es la caída anual más baja en ocho meses, pero suman 22 retrocesos anuales consecutivos.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 14.8 por ciento y en construcción se redujeron 9.9 por ciento con relación a los de igual mes de 2019.

Fuente: Milenio.