Insuficiente plan de inversión de 4T para reactivar economía: ANEI

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) informó que el anuncio de inversión por 297 mil millones de pesos anunciado por el Gobierno Federal de la 4T será insuficiente para reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos durante la actual crisis por la pandemia.

El presidente Fundador de la ANEI, Fernando Turner Dávila, aseguró que el paquete de proyectos de inversión dados a conocer junto a organismos de las cúpulas empresariales, representa apenas el 5.7 del total de la inversión realizada en México en los últimos años.

Explicó que el anuncio de inversión del Gobierno de la 4 Transformación fue por 297 mil millones de pesos, es decir alrededor de 13 mil 500 millones de dólares.

Sin embargo, el PIB de México es de alrededor de 1.3 trillones de dólares y la inversión anual normal representa el 17 por ciento del PIB, es decir 238 mil millones de dólares, detalló.

Cuestionó entonces porqué se hace tanto alboroto con el Convenio que suscribió el Presidente de México con la iniciativa privada, “a este paso se necesitarán 20 anuncios como este para llegar a la inversión que ha tenido México en años anteriores a la 4T”.

De mantener el Gobierno Federal de la administración de la 4T ese ritmo de inversión, tendrían que realizar un anuncio similar de proyectos a realizarse por mes, de tal forma, que para mayo de 2021 se pueda completar el monto de inversión que se venía realizando anualmente en el pasado.

“Por ahí no es, se requieren políticas públicas que detonen el crecimiento, las tasas de interés, financiamiento bancario, dólar competitivo, no aumento de impuestos, combate a la monopolios y oligopolios y una cierta protección comercial, eso es lo que sostiene la ANEI”, enfatizó.

El pasado lunes 5 de octubre en Palacio Nacional, el Gobierno Federal suscribió un Convenio con organismos de la iniciativa privada, en el cual asumieron el compromiso de realizar 32 proyectos de inversión en México por 259 mil millones de pesos, de los sectores de comunicaciones, energía, agua y medio ambiente.

A lo cual se suman 7 proyectos de inversión por 38 mil millones de pesos, que ya se encuentran en ejecución.

Lo anterior, para un total de 297 mil millones de pesos que se destinarán a diversos proyectos de inversión en México, de acuerdo al anuncio realizado por el Gobierno Federal.

Fuente: http://revistasentidosconvalores.com/2020/10/07/insuficiente-plan-de-inversion-de-4t-para-reactivar-economia-anei/