Innovación tecnológica, otra medicina para curar economía

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que una alternativa más para atemperar la crisis económica que dejará la pandemia del covid-19 en el país es la innovación tecnológica al servicio de crecimiento, bienestar y apoyo al medio ambiente.

Al participar en el lanzamiento de los Grupos de Trabajo de la Agenda 2030, señaló que el país atraviesa por un periodo decisivo, donde la pandemia que afectó todas las áreas productivas junto con la parálisis económica obliga a redoblar esfuerzos y trabajar en alternativas que ayuden a superar la actual situación.

“Existe otra medicina que debemos aplicar para hacer la cura de la parálisis económica; esto es, como lo han mencionado, la innovación tecnológica al servicio del crecimiento, del bienestar y del medio ambiente”, destacó.

Señaló que las naciones que han optado por la tecnología son más prósperas y desarrolladas, e incluso en México sirve de ejemplo el contraste entre el norte y el sur, pues en el primero la tecnología prevalece y se desarrolló más, “ahora nosotros debemos hacer lo conducente con el sur y así capitalizar el potencial de desarrollo”.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a los países a realizar esfuerzos para combatir la corrupción con el fin de aumentar la recaudación y hacer frente al gasto que ha generado la pandemia de covid-19 dentro de los sistemas de salud.  

Kristalina Georgieva, directora general del organismo, aseguró, la participar en el lanzamiento del Desafío Anticorrupción que, de acuerdo con investigaciones realizadas para explicar el caso económico, los gobiernos menos corruptos recaudan hasta 4 por ciento más del PIB en impuestos, porcentaje que en muchos países es invertido en servicios de salud.

RESPONDE AMLO AL FMI

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que los organismos financieros internacionales ya no dictan la política económica del país, esto después de que el organismo sugiriera posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas y ampliar la estrategia de apoyo fiscal para destinar esos recursos a la recuperación de la crisis generada por el covid-19.

Dijo que si el FMI quiere dar recomendaciones a México debe aceptar también el pliego petitorio del país, que consiste en que el fondo otorgue créditos a tasa cero a las naciones que lo soliciten y que deje de rescatar a grandes corporaciones y que apoye a los pueblos.

“Lo único que pedimos es que nos respeten, que somos soberanos y que ya no son los organismos los que dictan la política económica”, comentó en conferencia, y pidió que dejen de solapar a gobiernos corruptos.

Y ADEMÁS

POSITIVO, PLAN DE INFRAESTRUCTURA

La agencia calificadora Moody´s destacó que el plan de infraestructura anunciado hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador beneficiará los planes crediticios de las afianzadoras, pues ahora será necesario hacer contratos para concretar proyectos gubernamentales.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/innovacion-tecnologica-otra-medicina-para-curar-economia