Inhibe crecimiento reforma hacendaria

Fuente: El Norte.

Gonzalo Soto

Cd. de México, México (04 diciembre 2013).- El año aún no termina pero diversos especialistas ya empiezan a ver para 2014 un crecimiento económico menor al esperado por el Gobierno.

En buena medida esta previsión se debe al efecto que pudiera tener la reforma hacendaria.

Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JP Morgan, comentó que la reforma hacendaria aprobada este año será como un contrapeso al impulso que dará el mayor gasto de Gobierno a la economía.

«Es como un contrapeso (los ajustes en la política fiscal), que sin ese y algunos otros elementos podríamos ver un crecimiento más cercano a 4 por ciento.

«Por pura economía básica sí hay una afectación en el consumo básico, por el tema del cambio en el IVA en la frontera, el impacto en el ISR y algunos impuestos especiales, evidentemente eso es como un contrapeso del mayor gasto que se plantea para 2014», explicó.

Lozano comentó que el pronóstico de crecimiento económico de JP Morgan para México está situado en 3.4 por ciento para 2014, considerando ya los efectos de las reformas.

El banco británico Barclays redujo su expectativa de crecimiento económico para el próximo año de 3.9 a 3.7 por ciento, debido a los ajustes que puedan darse a la luz de las nuevas disposiciones fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero.

«Creemos que los cambios fiscales tendrán un efecto negativo en el consumo privado y, aún más importante, en la inversión privada, como consecuencia del efecto en el aumento del gasto público que a su vez se deriva del aumento en el déficit público», indicó Barclays en su reporte económico semanal.

La institución financiera afirmó que será hasta 2015 cuando la economía mexicana comience la consolidación de su recuperación económica.

A nivel general, la mayoría de las instituciones financieras manejan un rango de crecimiento para México el próximo año de entre 3 y 4 por ciento.

Especialistas consultados por el Banco de México bajaron la previsión de 3.41 a 3.34 por ciento.

Sin embargo, todo el paquete económico de 2014 fue construido a partir de una expectativa de crecimiento de 3.9 por ciento, la cual fue avalada por los legisladores.

Con base en este crecimiento, se prevé principalmente el nivel de recaudación no petrolera y por ende, el nivel de gasto público.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, destacó que algunos sectores clave de la economía no han despuntado y complicarán el crecimiento en los primeros meses del próximo año.