Inflación de México se situó en 4.22% en septiembre

Fuente: El Economista

 

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 4.22%, cifra que representa el mayor registro en siete meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 4.22% a tasa anual durante septiembre del 2014, cifra que representa el mayor registro en siete meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la inflación anual del noveno mes del año se debió, principalmente, al comportamiento alcista de dos apartados, que juntos contribuyeron con más de una tercera parte: el de alimentos, bebidas y tabaco, así como el que comprende servicios de loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

Además, esta variación se ubica, por tercer mes consecutivo, por arriba de la metaobjetivo del Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual).

En términos mensuales, la elevación de cotizaciones de productos agropecuarios (carne de res y jitomate) y de colegiaturas (educación primaria) colocaron los precios al consumidor en 0.44%; esta tasa es la más elevada en los últimos ocho meses.

Por su parte, el índice subyacente, que excluye los precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado (agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por gobierno), exhibió un incremento mensual de 0.29%, situando su tasa anual en 3.34 por ciento. Mientras, el índice no subyacente avanzó 0.92% mensual, alcanzando una variación anual de 7.11 por ciento.

TAGS > , , , ,