Indicadores cíclicos confirman pérdida de dinamismo en la economía

El Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que la economía mexicana perdió dinamismo en los primeros dos meses del año.

En el reporte del Inegi se detalló que el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se localizó en febrero por debajo de su tendencia a largo plazo, con un valor de 99.3 puntos, lo que significó un retroceso de 0.10 puntos respecto al mes previo.

Con el dato de febrero este indicador hiló 10 meses de retrocesos, aunque a un menor ritmo que en el mes previo.

“La economía mexicana traía una inercia de pérdida de dinamismo desde el año pasado, y esto se intensificó en el último trimestre. Lo que estamos viendo en los primeros dos meses coincide con lo que se refleja en el comportamiento real de la economía, la cual de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento modesto”, destacó James Salazar, analista de CIBanco.

En días pasados, el Inegi dio a conocer su estimación oportuna del PIB. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana habría presentado un crecimiento anual de apenas 0.2% en el primer trimestre del año, mientras que en comparación con el trimestre previo presentó una contracción de 0.2 por ciento.

El analista de CIBanco refirió que la pérdida de dinamismo, al menos en los últimos cuatro sexenios, ha sido una fase normal al inicio de cada administración.

Por su parte, Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó a través de su cuenta de Twitter que el retroceso de este indicador se debió a que todos sus componentes contribuyeron a la debilidad económica de febrero. De sus seis componentes, sólo el que se refiere a la Tasa de Desocupación Urbana registró un avance de 0.20 puntos.

En tanto, los otros cinco componentes mostraron retrocesos: las Importaciones Totales (0.11 puntos); los Asegurados Trabajadores en el IMSS (0.09 puntos); el Indicador Global de la Actividad Económica (0.06 puntos); el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicio al por Menor (0.05 puntos) y el Indicador de la Actividad Industrial (0.4 puntos).
Mejoras, en el futuro

En lo que se refiere al Indicador Adelantado, éste modificó su tendencia e hiló dos meses de crecimiento, tras cuatro meses en donde mostró reducciones. De esta manera, se situó en marzo en 100.2 puntos, ligeramente por encima de su tendencia a largo plazo, y mostró un incremento de 0.05 puntos respecto al mes de febrero.

“La estimación de marzo del Indicador Adelantado modificó su tendencia anterior y ahora señala una leve mejora en el crecimiento económico”, refirió Julio Santaella.
En este sentido, James Salazar destacó que la mejora en el Indicador Adelantado es una buena noticia, ya que probablemente no se intensifique la pérdida de dinamismo.

“Eso te podría ayudar a evitar pensar en una recesión. Se mantiene por arriba de su tendencia a largo plazo y eso es bueno, con un ligero repunte, que es una buena noticia. Los indicadores combinados, el mensaje que te dan es que sí estás en una fase de pérdida de dinamismo pero probablemente esto se estabilice en los siguientes meses y te evitará caer en una recesión”, agregó.
Al interior de este indicador, sólo los componentes del Momento Adecuado para Invertir y el Índice S&P mostraron avances, de 0.14 y 0.11 puntos respectivamente.

Los restantes cuatro componentes registraron retrocesos.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Indicadores-ciclicos-confirman-perdida-de-dinamismo-en-la-economia-20190505-0060.html