Hay pesimismo ante la amenaza de una nueva crisis global

En Davos, Suiza, líderes empresariales, sociales y políticos analizarán a partir de hoy los efectos del bajo precio del petróleo y la desaceleración china, que exponen ya a la población a un entorno económico sombrío no visto desde la crisis de 2009.


Fuente: elfinanciero.com.mx

Petróleo a la baja, China en desaceleración y una economía europea que no repunta exponen a la gente a un escenario económico pesimista no visto desde la Gran Recesión del 2009.

Éste será analizado a partir de hoy en Davos, Suiza, por líderes sociales, políticos y empresariales del mundo.

Ayer, los precios del crudo cayeron nuevamente luego de que al inicio de la semana el Fondo Monetario Internacional recortó la previsión de crecimiento de la economía mundial para este 2016, incluida la de México.

El precio de la Mezcla Mexicana perdió 68 centavos este martes y cayó a 20.02 dólares por barril, mientras que el valor del dólar alcanzó una nueva cifra histórica de 18.61 pesos en ventanilla y 18.27 pesos en su indicador interbancario durante la misma jornada.

Si bien algunas voces aún se mantienen del lado del optimismo, distintos analistas destacan que un impacto está en camino.

“Estimo que se pondrá peor antes de mejorar”, declaró el canadiense Michael Spence, premio Nobel de Economía 2001, ahora asesor de Pacific Investment Management, quien asistirá a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que inicia hoy en Suiza.

“Enfrentamos la llegada conjunta de eventos que son confusos, volátiles y peligrosos”, dijo aparte David Gergen, un consultor de presidentes estadounidenses, ahora profesor en Harvard Kennedy School.

Un reporte del banco estadounidense JP Morgan reveló que la economía podría tener problemas estructurales. Valorar las señales del precio del petróleo requiere un mayor entendimiento de sus causas, expuso en su texto:

“Si se debe enteramente a una demanda más débil, entonces la caída del precio es una señal muy preocupante de magnitudes recesivas. Sin embargo, si refleja continuos incrementos en la producción, la caída del precio resulta una bendición para los consumidores”, indicó el reporte.

VOCES DE OPTIMISMO

Ayer al mediodía, Mohamed El-Erian advirtió que los mercados financieros están desacoplados de los fundamentales de la economía.
“Esto es volatilidad, no es 2008”, dijo a El Financiero Bloomberg el jefe asesor económico en la multinacional financiera Allianz.

Su visión coincide con la de Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, quien advirtió que los mercados financieros registran un estrés propio del regreso a la “normalidad” detonado por el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal, ocurrido al cierre de 2015.

TAGS > , ,