Hacienda ajustará PIB a 3%: IMEF

Fuente: El Universal.

El retraso en la aprobación de leyes secundarias causará pérdidas, afirma.

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 21 de mayo de 2014

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortará el próximo viernes su perspectiva de crecimiento económico de 3.9% a 3% para 2014, luego del débil desempeño que registró la actividad productiva en el primer trimestre del año.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Estudios Económicos del grupo IMEF Monterrey, Gerardo Cruz, explicó que durante el periodo enero-marzo de este año la actividad económica se estancó en gran medida por la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, la cual le restó fuerza a la expansión del producto interno bruto (PIB).

El próximo viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el dato oficial del PIB al primer trimestre, que de acuerdo con el IMEF podría situarse entre 1.7 y 2% a tasa anual.

Una vez que el Inegi difunda ese dato, la SHCP ofrecerá más tarde una conferencia de prensa donde se prevé que anuncie un recorte a su actual pronóstico de crecimiento de la economía, situado en 3.9%.

De acuerdo con el IMEF, ese ajuste a la baja sería de 3.9% a 3% porque es hacia donde convergen la mayoría de los pronósticos de los analistas económicos.

Además de la encuesta que realizan el Banco de México y Banamex, otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tienen sus expectativas de crecimiento del PIB mexicano en 3% para este 2014.

Gerardo Cruz, del IMEF, mencionó que el deterioro que reportó la economía mexicana se observó en gran parte por el consumo privado, que es el principal indicador de la economía interna y que estuvo afectado por la reforma hacendaria.

A pesar del menor dinamismo económico esperado para este 2014, el IMEF descartó que haya un desajuste en las finanzas públicas que pudiera hacer que el gobierno recaude menos de lo esperado y que pudiera incurrir en un mayor déficit fiscal para balancear sus expectativas.

Sobre el empleo, las perspectivas apuntan a una apertura de 575 mil nuevas plazas formales, lejos del millón de trabajos que se requieren.

Riesgos secundarios

Aunque el IMEF calificó de positiva la Reforma Energética, consideró que hay algunos riesgos sobre la legislación secundaria que pudieran derivar en una desviación de inversiones por la incertidumbre que podrían generar.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF, José Antonio Aguilar, dijo que la inversión privada no fluirá en tanto las reglas de mercado o los modelos de contrato no estén a la vista del público y puedan ser analizados si son financiables y competitivos respecto a otros países.

“El impacto de la falta de reglas se observará de forma más aguda en el sector eléctrico y la implicación no es menor.

“Considerando que las nuevas reglas tomarán de 18 a 24 meses en publicarse, es de esperarse que muchos de esos proyectos se cancelen. Los recursos que se podían invertir en México, más de 5 mil millones de dólares, se desviarán a otros países con la consecuente pérdida de empleos formales y tarifas eléctricas altas”, comentó.

TAGS > , , , , , , , ,