Gozarán una ‘rica’ Navidad

Fuente: Reforma.

Gonzalo Soto

Cd. de México, México (25 noviembre 2013).- Este fin de año, funcionarios del servicio público tendrán una feliz y muy jugosa Navidad.

Y es que algunos de ellos recibirán, entre aguinaldos y gratificaciones, montos millonarios.

Es el caso del Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, cuyo aguinaldo será el más abultado de toda la Administración pública, con 886 mil 910 pesos.

Para acumular este monto, un trabajador promedio de la iniciativa privada que cotiza en el IMSS tendría que laborar nueve años seguidos sin gastar un solo peso.

A Carstens le siguen Manuel Sánchez, Roberto del Cueto y Manuel Ramos Francia, subgobernadores del Banxico.

Cada uno de ellos se llevarán un aguinaldo de 841 mil 347 pesos más una canasta navideña de 3 mil 854.

Pero no son los únicos dentro del órgano autónomo a quienes pinta bien este fin de año.

De acuerdo con informes de transparencia, los directores generales recibirán entre 310 mil y 427 mil 688 pesos, y los gerentes, entre 182 mil 234 y 329 mil 224.

«La respuesta a la pregunta de por qué existen esos sueldos en la Administración pública es porque pueden, ya que ellos mismos se encargan de establecer los beneficios a los que tienen acceso», opinó Marco Cancino, director general de la consultora Inteligencia Pública.

Según la Ley del Banxico, un comité formado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos personas nombradas por Hacienda son las encargadas de determinar los sueldos del Gobernador y subgobernadores.

También a Juan Silva Meza, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diciembre le traerá una suma considerable entre aguinaldo y gratificación de fin de año: 580 mil 644 pesos.

En tanto, José Alejandro Luna Ramos, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gozará de 487 mil 878 pesos.

Los salarios y prestaciones que existen en instituciones como el Banco Central deben ser atractivos para atraer a los mejores talentos disponibles en el País, pues, de otro modo, podrían irse al sector privado, consideró Cancino.

«(Sin embargo), creo que, en el contexto de un País como el nuestro, esas prestaciones parecen elevadas, sobre todo si se le compara con el resto de los mexicanos», agregó.

TAGS > , , , , , , ,