Frenan monopolios al mercado interno

Se debe reconocer que existen procesos monopólicos tanto en el sector privado, como en el sector público, por lo hay que promover un ambiente más competitivo en casi todos los sectores de la economía. José Antonio Torre, Secretaría de Economía.

QUERÉTARO.- La presencia de monopolios en diversos sectores de la economía, como telecomunicaciones y televisión, detienen el desarrollo del mercado interno porque los consumidores gastan 40 por ciento más en esos mercados que de lo que se debería pagar, advirtió José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

«A nivel consumidor, todos pagamos en algunos mercados 40 por ciento más de lo que deberíamos estar pagando, ese daño multiplicado por los millones de personas que somos tiene un impacto muy muy grande, si no tuviéramos ese costo tuviéramos más capacidad de desarrollar el mercado interno gastando en otros productos y servicios que necesitamos», señaló.

En entrevista tras su participación en la Convención Nacional de Industriales, añadió que se debe reconocer que existen procesos monopólicos tanto en el sector privado, como en el sector público, por lo hay que promover un ambiente más competitivo en casi todos los sectores de la economía.

«Hay sectores que por naturaleza tienen una estructura monopólica u oligopólica muy fuerte, ya se habló de telecomunicaciones, de television pero hay varios sectores. Debemos generar un ambiente más competitivo casi en todos los sectores de la economía», externó.

El funcionario consideró que es importante que la Ley de Competencia se reforme porque el marco legal actual tiene herramientas limitadas para actuar contra los monopolios.

En su oportunidad, Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, afirmó que servicios tan concentrados tienen margenes de utilidad que se disparan por arriba del 40 por ciento, e incluso pueden llegar a 500 por ciento en el caso de los hospitales.

«La mayoría de las que tienen una utilidad menor son industrias pero la mayoría de los que tienen una utilidad más alta son servicios, y dentro de estos tienen margenes brutos de 500 por ciento como radio, televisión y hospitales», afirmó el especialista.

Añadió que con el TLCAN llegaron nuevos competidores a los sectores industriales, por lo que muestran menor utilidad, lo cual no ocurrió con los servicios.

Molano coincidió en que los sectores que tienen problemas de concentración son servicios como telefonía fija y medios electrónicos porque tiene restricciones para la entrada de inversión extranjera. Sin embargo, dijo que también se deben atender los monopolios estatales.

«En la mayoría de las cosas que tiene el Estado no hay elección, no puedo comprar electricidad si no es con la CFE, no puedo comprar petrolíferos si no es con Pemex, lo cual es un absurdo», subrayó Molano.

 

Grupo Reforma
09 de marzo 2011
Por Verónica Gascón