Fortalecer clase media y educación, los retos

Fuente: El Economista

Por Yolanda Morales 

 

«Si hay un shock, enfermedad o pérdida de empleo de alguno de los sostenes de la familia, ese hogar regresará a la pobreza (…) Entonces el entorno externo actual es más complejo para las economías de la región, y esto incluye a México”.

 

México enfrenta el doble reto de fortalecer las capacidades laborales de sus estudiantes, para que puedan integrarse a los sectores estratégicos de desarrollo que abrirán las reformas, y fortalecer la posición de su clase media, advierte el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar.

Entrevistado por El Economista, dice que 45% de la población en América Latina es vulnerable a bajar del estrato de la clase media al de pobreza y desde la pobreza a la pobreza extrema, incluido México.

“Si hay un shock, enfermedad o pérdida de empleo de alguno de los sostenes de la familia, ese hogar regresará a la pobreza (…) Entonces el entorno externo actual es más complejo para las economías de la región, y esto incluye a México”, dice en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el BM.

La clase media, según la clasificación del Banco Mundial, es la que vive diariamente con un rango de entre 10 y 50 dólares al día. De acuerdo con el mismo organismo, el número de personas que son parte de clase media supera a los que viven en pobreza, 35% de la población es clase media en la región.

Familiar ha destacado los avances de la región en la última década sobre el combate a la pobreza. Se ha logrado aumentar el número de personas que pertenecen a la clase media.

El crecimiento económico es el reto para lograr que más personas pertenezcan a la clase media, o por lo menos se mantengan.

—El Banco Mundial ha alertado que en economías con reformas estructurales la desigualdad puede aumentar, ya que los estudiantes no tienen la preparación adecuada que requiere el mercado.

Claramente es una agenda que debe atenderse en paralelo y pone de relieve el material humano bien preparado que deben tener los países. El reto es mejorar la calidad de educación para satisfacer la demanda de las empresas atraídas por las reformas estructurales.

—¿Cuáles son los temas prioritarios del Banco Mundial con México?

Son más bien las prioridades de México, pues trabajan en asociación del desarrollo de México y trabajamos en sectores donde podemos agregar un poco más de valor por la experiencia.

En México estamos activos en muchos sectores, es amplia y sofisticada la cartera. Hemos platicado de apoyar en reformas adicionadas al programa Prospera y creemos que es en el área de transferencias condicionadas de subsidio; son programas donde se focaliza mejor el apoyo de gobiernos a poblaciones más vulnerables contra prácticas de subsidios generalizados donde se apoyaba a la población más vulnerable.

—¿Sigue México cerca del techo de endeudamiento al que puede tener acceso en el Banco Mundial?

La reforma financiera -del Banco Mundial- se aprobó a principios del año, se elevó el máximo de endeudamiento por país en 3,000 millones de dólares más, es un espacio adicional para los países que estaban en este nivel de endeudamiento, que son China, India, Brasil, Indonesia, Turquía, Pakistán y México.

—¿Y a todos se les elevó en la misma proporción?

Sí, se elevó el Single Borrow Limit, esto es el límite de endeudamiento por acreedor. Estaba en 16,000 millones y ahora es de 19,000 millones de dólares.

El funcionario mexicano remata al decir que “México está más ligado a EU y si continúa creciendo más rápido puede beneficiar incluso a América Latina.

Sin embargo, otro riesgo del contexto internacional podría estar en la normalización de las tasas monetarias globales que lleve a cabo principalmente la Reserva Federal de Estados Unidos y su efecto en las economías”.

 

TAGS > , , ,