Fiscalizará SAT uso de tarjetas

Fuente: El Norte.

Ma. Dolores Ortega.

Monterrey, México (29 noviembre 2013).- A partir del 2014, el fisco pondrá lupa a los pagos que efectúe a su tarjeta de crédito, con el fin de sumar sus gastos y compararlos contra sus ingresos.

Especialistas fiscales aseguraron que mientras el dinero con el que paga su tarjeta de crédito provenga de ingresos declarados, no debe preocuparse.

Pues de enviarle un requerimiento el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sólo tendrá que demostrar la procedencia legal de los recursos.

Sin embargo, si no tiene forma de comprobar que esos ingresos ya fueron gravados (que pagó impuestos por ellos), es mejor que empiece a corregirse.

La reforma hacendaria y nueva Ley Antilavado de Dinero dieron al fisco nuevas armas para actuar en contra de este tipo de contribuyentes.

Rafael Chapa, fiscalista, advirtió que el SAT hará uso del procedimiento de discrepancia fiscal y de la información que obtenga a partir de las nuevas obligaciones de la Ley Antilavado para fiscalizar las erogaciones y los ingresos de los contribuyentes.

«Para efectos del ISR, la autoridad fiscal va a estar atenta a identificar a aquellos contribuyentes que teniendo ingresos de 50 mil pesos, cómo es posible que gasten y paguen a la tarjeta de crédito 100 mil, por citar un ejemplo», alertó.

Eduardo Domínguez, fiscalista de Covarrubias y Asociados, explicó que pese a la desaparición del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, para el 2014 la banca seguirá obligada a proporcionar información al fisco sobre los contribuyentes que efectúen depósitos por encima de los 15 mil pesos, incluyendo las de las tarjetas de crédito.