Firman alianza por política industrial

Fuente: El Norte

Monterrey, México (26 septiembre 2013).- El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) firmó hoy una alianza con la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) para conjuntar esfuerzos en la elaboración de propuestas para impulsar el desarrollo de la manufactura en México.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del IDIC, dijo que se trata de una colaboración entre este instituto de investigación con la organización empresarial que agremia a 3 mil socios, para hacer propuestas constructivas a los Gobiernos federal, estatales y municipales.

«Reconocemos la labor que se está haciendo por parte de las autoridades y sí hay algunas diferencias, pero eso es en lo que estamos trabajando, proponer diferentes instancias y creo que la autoridad esta consciente, pero no estamos en confrontación».

En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, luego de la firma del convenio señaló que el IDIC estima que sus propuestas a la autoridad gubernamental van por buen camino.

«Hay una reforma hacendaria ciertamente con la que no estamos del todo de acuerdo, pero también hay una política que la autoridad esta teniendo de abrirse a escuchar, lo que genera una situación cambiante y positiva respecto a otras autoridades en el pasado»

Aseguró que el IDIC trabaja conjuntamente con la Secretaría de Economía en las diferencias de óptica para dialogarlas y aportar propuestas e ideas.

Señaló que con el convenio el IDIC fortalece la colaboración para sus objetivos entre los que también está la organización de eventos como pueden ser congresos y simposios de los que surjan propuestas para la operación de una política industrial y el fomento de la competitividad con políticas públicas que fomenten la inversión productiva.

El IDIC actúa como interlocutor, explicó, para los tres niveles de gobierno.

«Lo importante es que no se trata de una confrontación con el Gobierno federal, ni con la Secretaría de Economía, sino que por el contrario hay diferencias de visión en algunos puntos de la forma como se debe dar el crecimiento económico y el desarrollo de la manufactura, sino que por el contrario buscar ser propositivos».

Indicó que el convenio con la ANEI es uno más de los que el IDIC ha firmado con otras organizaciones, como es el caso del Aspen Institute y con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

«No estamos en confrontación con la Secretaría de Economía y estamos trabajando conjuntamente, pues lo que hacemos en el IDIC es elaborar propuestas, estudios y programas muy de la mano trabajando con otras organizaciones», explicó.

«El objetivo del convenio es la elaboración de estudios propuestas y proyectos de colaboración para propiciar el crecimiento económico sostenido y la eliminación de la pobreza en México».

Agregó que las acciones de cooperación y la realización de investigación y análisis con propuestas publicas para el crecimiento económico con base en el fortalecimiento del sector productivo.

TAGS > , , ,