Factura electrónica: ¿sabes lo que tienes que hacer?

Fuente: Publimetro.

Ya casi. En enero comienza el uso obligatorio de la factura electrónica y apenas dos terceras partes de los contribuyentes han migrado.

De acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, los contribuyentes tenían que comenzar a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por concepto de nómina a partir del 1 de enero próximo, pero la fecha se aplazó para el 1 de abril.

Y es que, de acuerdo con datos del Colegio de Contadores Públicos de México, apenas dos terceras partes de los contribuyentes han hecho la migración al sistema digital.

“El tema es que sin Internet no hay nada: todos los trámites se hacen a través de ese medio y, además, de manera presencial en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria, en caso de ser necesario”, explicó a Publimetro Gerardo López Nájera, integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Públicos de México.

Te presentamos paso a paso lo que tienes que hacer para migrar hacia la facturación electrónica. Si tienes dudas, te recomendamos visitar los siguientes sitios web: www.sat.gob.mx, aspel.com.mx y www.contpaqi.com/contpaqi/factura_electronica.aspx

¿Para quién es la prórroga?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente del Gobierno Federal, informó que otorgará una prórroga de tres meses para migrar a la factura electrónica a las personas físicas cuyos ingresos anuales no rebasen los 500 mil pesos.

Debes tramitar la FIEL para migrar

Descarga el programa Solcedi desde www.sat.gob.mx. Selecciona “requerimiento FIEL” y genera el archivo con extensión *.req y la llave privada. Llena e imprime tu solicitud. Pide una cita al SAT y lleva todo lo anterior. Así serás acreedor tu FIEL.

Certificado del sello digital

Entra al programa Solcedi. Genera la solicitud de certificado de sello digital. Ya debes tener tu FIEL vigente.

Se obtendrán dos archivos: el primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo es la Clave Privada de su sello digital, con extensión .key. Debes enviar la solicitudes de sellos digitales y recuperar ahí mismo los certificados. Se requiere de la contraseña (antes CIEC) o FIEL para realizar el envío. Se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital: Certificado Público con extensión .cer.

Para facturar electrónicamente…

Cuando se tenga la FIEL y el CSD, se podrá utilizar la aplicación gratuita disponible en la página del SAT para generar facturas electrónicas; o, bien, puedes acudir con alguno de los auxiliares de comprobación autorizados, cuya lista se encuentra en la página del SAT. Se debe tener en cuenta que son empresas privadas por lo que esta opción generará un costo económico.

Si prefieres la opción gratuita

Debes entrar a la página del SAT, pestaña de Trámites y Servicios, apartado de Factura Electrónica, submenú Generación Gratuita (el navegador que se utilice debe tener activado Java). Cuando llegues ahí, inicia sesión con tu FIEL, ingresa tu nombre de usuario, clave privada, llave privada (*.key) y certificado (*.cer). Luego de pasar por la “configuración de datos” del emisor de comprobantes fiscales, se debe hacer clic nuevamente en la pestaña Generación CFDI, y pasar a la opción Capturar comprobante. Se cargan los datos del Emisor (el usuario) el receptor (cliente) y el comprobante (CFDI), que debe emitirse máximo 72 horas después, e incluye los datos de serie, folio, forma de pago, lugar de expedición, concepto, cantidad, impuestos, etc.

Si deseas un proveedor

En la página del SAT encontrarás los distribuidores autorizados para facturación electrónica, en caso de que te parezca muy complicado. Sus asesorías y servicios oscilan entre los mil y mil 500 pesos.

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