Exige ANEI una nueva política energética en México

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) Fernando Luna Rodríguez, afirmó que México requiere de una nueva política energética que propicie la reducción de los altos costos de los energéticos y que se convierta en una palanca para detonar el desarrollo económico y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Lo que enfrentamos los empresarios son los altos costos de los energéticos en México, en comparación a otros países como China donde se encuentran por debajo debido a que lograron emprender profundas reformas energéticas”, aseguró.

Durante la reunión de socios de la ANEI, sostuvo que “en México no hay una política energética a largo plazo, clara, objetiva, que no sólo cambie uso de energía fósiles por renovables, sino que bajen los costos de los energéticos”, enfatizó.

Además, manifestó que falta en México una mayor infraestructura energética en general, que impulse el desarrollo económico regional.

“Hay mucho por hacer y creemos que nuestro Presidente de México habla de una transformación, pero en realidad no vemos la política correcta. No es que los gobiernos anteriores lo hayan hecho bien, tenemos años con los energéticos caros”, insistió.

En México estamos cuesta arriba en materia energética y seguimos promoviendo en la ANEI las políticas correctas en este caso toca a la energética, con una reforma energética podemos impulsar el crecimiento económico de México y beneficiar a las Pymes, agregó.

En la reunión de la ANEI, se contó con la participación de Aldo Flores Quiroga, ex secretario del Foro Internacional de Energía que realizó una presentación sobre las “Tendencias del Sector Energético Internacional”.

Expresó que el mundo está inmerso en un escenario retador y cargado de mucha incertidumbre, con una marcada caída en la demanda de combustibles.

Para el experto en temas de energía con más de 20 años de trayectoria y reconocido como un referente en esa materia, México debe de aprovechar sus oportunidades de diversificación en materia energética.

Destacó el gran potencial del país para desarrollar las energías renovables y el gas no convencional, además de fuentes tradicionales como el petróleo.

Si bien el carbón tiene una participación del 40 por ciento en la generación de energía a nivel mundial, en los últimos dos años la mayor cantidad de incremento en la capacidad eléctrica viene de las renovables, mencionó.

Sin embargo, estimó que el transporte seguirá dependiendo de los hidrocarburos en los próximos 20 años .

Por su parte, el presidente del Clúster Energético, César Cadena, argumentó que en México vamos a continuar dependiendo por un largo tiempo del crudo y gas natural, sin embargo, el mercado parece que no se está recuperando.

“Parece que el mercado diera la impresión de que no está recuperándose y es probable que se dé un cambio en el patrón del consumidor de combustibles. Lo peor que puede pasar en el mercado es cuando se destruye la demanda”, advirtió.