Exige ANEI rescatar a la economía mexicana

La fuerte recesión económica que se espera para este año, impactará fuertemente al sector empresarial en general, por lo que es urgente un plan de rescate.

En el marco de la conferencia “De la Emergencia Sanitaria, a la Crisis Económica y Financiera”, realizada por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), el economista  Marco Antonio Pérez Valtier, afirmó que la fuerte recesión económica que vamos a tener este año, superior al 12 por ciento, va a impactar fuertemente al sector empresarial en general y va a agotar los márgenes financieros del Gobierno Federal, que se verá obligado a incurrir en un mayor endeudamiento.

Durante su presentación ante los socios de la ANEI, el economista del despacho Pérez Góngora y Asociados, aseguró “esto está acrecentando el  embate fiscalizador y las medidas para retrasar e incluso negar devoluciones legítimas de impuestos a favor de los contribuyentes”.

Por su parte, Fernando Luna Presidente de la ANEI, aseguró que lamentablemente muchas pequeñas empresas están desapareciendo en los primeros cuatro años de existencia, debido a la falta de condiciones económicas favorables para su desarrollo.

Por ello, invitó a los empresarios a conocer la propuesta económica de la ANEI que busca transformar a México, la cual tiene objetivos muy claros y la implementación de políticas públicas, fiscales e industriales que impulsen el crecimiento de nuestro país.

“No creo que nosotros como mexicanos no podamos, la ANEI tiene una propuesta con objetivos muy claros, para que se implementen políticas públicas, económicas e industriales para que se dé el cambio en México”, dijo.

Samuel Peña Guzmán, quien participó como moderador, manifestó la preocupación que existe en las empresas ante el difícil entorno económico y financiero, derivado por la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

El economista Pérez Valtier, agregó que si bien existe optimismo entorno al  TMEC como un instrumento que va a generar oportunidades, la falta de apoyo para las empresas durante la pandemia representará un obstáculo para la recuperación de la inversión y el empleo.

Por otra parte, sostuvo que lamentablemente desde el sexenio pasado, la debacle presupuestal de la Secretaría de Economía llevó a la extinción del INADEM y a una reducción en los recursos destinados a apoyar a las MIPyMES.

Adicionalmente, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ha sido prácticamente letra muerta.

Asimismo, mencionó que la excesiva regulación gubernamental en áreas como la salud, seguridad, ambiental, laboral y en demás aspectos públicos y sociales, sólo han servido para favorecer la corrupción y el crecimiento de la informalidad.

Comentó que según una encuesta nacional realizada por el INEGI, prácticamente el 93.2 por ciento de las empresas en México registraron afectaciones de tipo económico, siendo la más importante la disminución de ingresos, sobre todo en las PyMES y en las micro empresas.

Además, el 94.7 por ciento promovieron la modalidad de trabajo “home office” y el 59.6 por ciento realizó cierres temporales o paros técnicos, puntualizó.

TAGS > , , , , , , , ,