Exige ANEI mayor coordinación entre Gobierno Federal y Banxico

*La economía mexicana podría crecer entre un 2.5 y un 5 % dependiendo de la eficiencia en la vacunación contra el COVID-19 y la inmunidad: BofA.

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) exigió al Gobierno de la 4 Transformación y a Banxico una mayor coordinación, en materia de política económica, monetaria y fiscal, con el fin de recuperar la estabilidad, las inversiones, los empleos perdidos y detonar el crecimiento económico del país.

Durante la reunión “Las expectativas económicas para México en 2021”, la ANEI calificó como irresponsable la actuación del Gobierno Federal y de Banxico para definir políticas y acciones para combatir la recesión y la caída de la economía mexicana en los últimos años y el desplome sufrido durante la pandemia.

“En la ANEI tenemos una propuesta, nosotros no estamos a favor de tasas altas de interés, ni estamos a favor de más aumentos de impuestos, al contrario queremos que se haga lo que se ha hecho en otros países para combatir estas recesiones y si no lo hacen son unos irresponsables”, dijo Fernando Turner, Presidente Fundador de ese organismo que representa a las Pymes mexicanas.

Por su parte Carlos Capistrán, Director General y Economista en Jefe de Bank of América (BofA) Securities para México y Canadá, afirmó que hay que presionar para que se coordinen, para que Gobierno Federal, la SHCP y el Banco de México, traten de hacer algo juntos y evitar que cada quien jale para su lado, ya que nos están hundiendo más.

“Lo que hay que hacer es presionar, yo presione un poco al respecto, es nada más coordínense, háblense, coordínense, porque lo primero que necesitamos es que el Presidente y su política económica, el Secretario de Hacienda y su política fiscal y el Gobernador del Banco de México y su política monetaria y financiera se pongan de acuerdo hacia dónde vamos, y nos digan vamos hacia allá y así es como lo vamos a lograr”, enfatizó.

Para Fernando Luna, empresario y Presidente de la ANEI, el 2021 pinta muy gris y por ello seguirán insistiendo en que se deben de modificar las políticas para rescatar a la economía mexicana.

“Lo que queremos es lo que han hecho las naciones desarrolladas, con políticas adecuadas que hacen que crezca la economía, baje la pobreza y aumente la inversión. Es lo que hacemos los empresarios y eso es lo que queremos, un ambiente adecuado para que podamos invertir, una atmósfera correcta”, puntualizó.

Con vacuna México podría crecer hasta el 5%

El Banco de América proyecta que para finales de 2021, México podría lograr tener a la suficiente población vacunada contra el COVID-19 para lograr la inmunidad, con un diferencial de 6 meses con Estados Unidos.

Comentó que algo que tiene muy detenida a la economía mexicana es el turismo que representa el 8 por ciento del PIB en México y no se va a recuperar mientras no se logre con la vacuna la inmunidad de la población mexicana.

Expresó que si en México logra avanzar más rápido de lo previsto en la aplicación de la vacuna, se podrá reactivar el turismo y la economía mexicana podría crecer hasta niveles del 5 por ciento.

Sin embargo, “también puede ser que cuando vacunen a la gente en Estados Unidos y mientras no estemos todos vacunados en México, los turistas van a preferir vacacionar en sus países y se esperaran hasta que ya estén bien las cosas, si se da este escenario el crecimiento si sería del 2.5 por ciento para México en 2021”.

Además del turismo, otros sectores que preocupan en la economía mexicana, es el de la construcción y el petróleo que vienen cayendo desde 2018, dijo.

Explicó que tras la crisis derivada por la pandemia hasta septiembre del presente año la economía mexicana acumula una caída del 9.5 por ciento y el consumo un desplome del 12 por ciento.

“Lo único que está ayudando al consumo son las remesas que se esperan por 40 mil millones de dólares que van a llegar a México, eso es porque muchos mexicanos recibieron apoyo fiscal en Estados Unidos durante la pandemia”, enfatizó