EU incluye a México en su plan de estímulos por covid; busca mejorar relación comercial

El Congreso de Estados Unidos aprobó uno de los mayores cambios en materia legislativa de la historia del ese país sobre gastos e impuestos, que contiene apoyos económicos para enfrentar la contingencia sanitaria por el coronavirus y una parte adicional sobre mejorar los intereses comerciales con México.

En el proyecto de ley “Covid-relief” se incluye la sección 1901 denominada “Ley de Asociación Económica Estados Unidos-México”, mismo que se centró en promover los intereses económicos de ambos países.

Dentro de esta sección se incluye la búsqueda por aumentar la cooperación en materia energética entre México y EU, así como abrir nuevas oportunidades para la inversión energética de los estadunidenses.

Además, Estados Unidos busca priorizar y expandir los programas de intercambio educativo y profesional que tiene con México, y promover las relaciones transfronterizas como una prioridad para avanzar en la política y programas exteriores del país vecino del norte.

En la sección segunda 1904 del proyecto de ley amplía y la sección dos anterior, se enmarcan en la búsqueda de fomentar aún más los intercambios académicos entre los dos países sobre todo en los niveles de secundaria, preparatoria y universidad.

Tratará de motivar a las instituciones académicas y a las empresas de México y EU para colaborar y ayudar a los futuros empresarios en desarrollo, con el fin de fortalecer sus habilidades comerciales, promover la cooperación y las iniciativas comerciales conjuntas en los dos países.

Además busca promover la coordinación y cooperación en infraestructura energética a través del apoyo a la educación a nivel vocacional, pasantías e intercambios entre EU y México. Y evaluar la viabilidad de fomentar las asociaciones entre universidades en EU y las escuelas de medicina, así como los programas de enfermería en México, esto para garantizar que las escuelas de medicina, y los programas de enfermería mexicanos tengan estándares de acreditación comparables a los programas de EU.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/eu-incluye-mexico-plan-estimulos-covid