En octubre, recaudación de IEPS a gasolina dejó 15% menos al erario

La disminución de los ingresos que obtiene el gobierno a través de este impuesto se debió a la disminución de la movilidad en el país; se trata de la mayor caída desde el 2017.

Los impuestos que se cobran a las gasolinas le dejaron al erario público menores ingresos en octubre de este año, en comparación con el mismo mes del 2019 de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos mostraron que la recaudación por estos impuestos dejó al gobierno 15.3% menos que lo obtenido en octubre del 2019.

En el décimo mes, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó ingresos al gobierno por 24,332 millones de pesos, lo que resultó menor a 28,724 millones de pesos (precios del 2020) que recaudó en el mismo mes del año previo.

De esta manera, los ingresos que se obtienen a través de este gravamen sufrieron su mayor caída desde el 2017, cuando disminuyeron en 35.7% anual.

A detalle, se observó que la recaudación del IEPS a nivel federal dejó 22,350 millones de pesos, 15.2% menos que el año pasado, mientras que a nivel estatal los recursos fueron por 1,982 millones de pesos, 15.9% menos que en octubre del 2019.

Movilidad afecta

La disminución en la recaudación, explicó Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal, se debió a una menor movilidad no sólo en octubre, sino desde marzo pasado cuando se empezaron a implementar medidas para evitar el contagio por el Covid-19. En este sentido, explicó que los mexicanos dejaron de utilizar el coche y, por ende, no compraron gasolina.

“Los flujos que se esperaban de ventas en octubre no fueron acorde a lo pronosticado, es decir, lo que estamos viendo es una reducción por la menor movilidad que hubo en el mes no sólo de personas, sino también en servicios de transportación de personas, por ejemplo de taxi, así como una menor movilidad de mercancías”, agregó Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey.

Entre marzo y mayo de este año se llevó a cabo la “Jornada de Sana Distancia”, en donde se cerraron comercios y negocios que no son considerados como esenciales, además de disminuir la movilidad urbana para mitigar los contagios. Si bien la jornada acabó, ante la continuidad de la pandemia varias empresas han optado por el trabajo vía remoto de sus empleados, además de que, dependiendo de los estados y contagios, algunos negocios pueden o no estar abiertos.

La semana pasada, se anunció que la Ciudad de México y el Estado de México cambiarían su semáforo epidemiológico a rojo, con lo cual nuevamente se cerrarán negocios no esenciales, además de llamar a la población a evitar las fiestas y reuniones por las fechas decembrinas.

Difícil lograr la meta

Si se toma en cuenta el acumulado de enero a octubre de este año, el IEPS a gasolinas suma 247,272 millones de pesos, 3% respecto a lo que obtuvo el erario en el 2019.

Al cierre del año el gobierno espera recaudar 342,053 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020, es decir, en los últimos dos meses del año aún tendrían que ingresar a las arcas 94,781 millones de pesos para llegar al monto aprobado para el año por el Congreso.

“No se va a llegar al estimado, no sólo por la caída en el consumo, sino porque sus estimaciones fueron muy optimistas desde el inicio, se sobre estimó”, agregó Raymundo Tenorio.

Dijo que probablemente el siguiente año tampoco se pueda cumplir con el estimado que se aprobó en la LIF ante los rebrotes del Covid-19 en México y otros países. 

¿Cuánto se cobra de IEPS a la gasolina?

  • En la gasolina magna se cobran 4.95 pesos por litro.
  • En la gasolina premium se cobran 4.18 pesos por litro.
  • En el diésel se cobran 5.44 pesos por litro.

Representaron 25.7% de los tributarios

Ingresos vía aduanas cayeron 15.6%

De enero a octubre de este año, la recaudación que obtiene el gobierno por las operaciones de comercio exterior registró una disminución de 15.6% en comparación con el mismo periodo del 2019, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En los primeros 10 meses del año el comercio exterior dejó un pago de impuestos por 711,836 millones de pesos, cifra menor a los 843,610 millones de pesos (precios del 2020) que se registraron en el mismo periodo del año previo.

De esta manera, la recaudación por comercio exterior representó 25.7% de los ingresos tributarios que obtiene el gobierno y 21.3% de los ingresos presupuestarios totales.

Los ingresos que obtiene el erario por estas operaciones se han visto golpeados por la pandemia del Covid-19. El confinamiento y el cierre temporal de algunos negocios, a nivel internacional, generaron menores transacciones en el comercio exterior.

Por ejemplo, los pedimentos de importación de enero a octubre sumaron 27.7 millones de registros, cifra 10.88% menor a los 31 millones de registros que se tuvieron en el mismo periodo del año pasado. En tanto, se registraron 10.8 pedimentos de exportación, cifra 7.83% menor a los 11.8 millones de enero a octubre del 2019.

Si se toma en cuenta sólo el décimo mes del año, la recaudación en aduanas sumó 77,894 millones de pesos, cifra apenas 0.2% mayor a los 77,700 millones obtenidos en el mismo mes del 2019. (Con información de Redacción)

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/En-octubre-recaudacion-de-IEPS-a-gasolina-dejo-15-menos-al-erario-20201221-0109.html