En México hay 266,900 personas bajo esclavitud moderna

Fuente: CNN Expansión

 

El país es el cuarto en América con el mayor porcentaje de población en esta condición. a nivel mundial, Mauritania es la nación con el mayor porcentaje, según un estudio de Walk Free.

 

En México existen 266,900 personas en esclavitud moderna, lo que lo ubica en el sitio 18 de 167 países, de acuerdo con un estudio de la Fundación Walk Free.

México es el cuarto país con mayor porcentaje de población con esclavitud moderna, con .218% en esa condición, lo que lo ubica en el lugar 111.

En el continente americano solo lo supera Haití (2.3%), Surinam (0.9%), y Guyana (0.3%), y está en el nivel de Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador y Nicaragua.

Dentro de la esclavitud moderna se encuentra la trata de personas, trabajo forzado, servidumbre por deudas, matrimonio forzado o servil, o explotación sexual comercial.

“Se piensa que la esclavitud es una problemática de épocas pasadas o que solo existe en países asolados por la guerra y la pobreza. Estas conclusiones muestran que existe esclavitud moderna en todos los países”, dijo Andrew Forrest, presidente y fundador de la Fundación Walk Free, citado en un comunicado.

En cuanto a la respuesta de los gobernantes, el estudio le otorga a México la calificación ‘B’, que es la quinta en un rango de 10 calificaciones posibles.

La nota significa que el Gobierno da una respuesta a la esclavitud moderna con servicios limitados de apoyo a las víctimas y un marco de justicia penal que criminaliza algunas formas de esclavitud moderna,.

“Tiene políticas que proporcionan cierta protección para las personas vulnerables a la esclavitud moderna”.

A nivel mundial se calcula que hay 35.8 millones de personas bajo esclavitud moderna.

“La esclavitud moderna es un crimen oculto y, como es bien sabido, resulta difícil de medir. Sin embargo, la Fundación Walk Free está arrojando luz sobre este terrible crimen”, declaró Mo Ibrahim, fundador del índice, citado en el texto.

Los 5 países con mayor esclavitud moderna como porcentaje de su población:

1. Mauritania, 4%

2. Uzbekistán, 3.9%

3. Haití, 2.3%

4. Catar, 1.3%

5. India, 1.1%

5 países con mayor esclavitud moderna por número absoluto.

1. India, 14.2 millones de personas

2. China, 3.2 millones de personas

3. Pakistán, 2 millones de personas

4. Uzbekistán, 1.2 millones de personas

5. Rusia, 1 millones de personas

 

TAGS > , , ,