En la informalidad, más de 28 millones de mexicanos: Hacienda

Fuente: Proceso 

Por Juan Carlos Cruz Vargas

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que en el país más de la mitad de la fuerza de trabajo encuentra en la informalidad su única opción para sobrevivir.

En otras palabras, señaló Videgaray Caso, más de 28 millones de mexicanos, cerca de 58% de la población económicamente activa (PEA), se gana el sustento en el sector informal.

Al lanzar el programa “Crezcamos juntos” ante el presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política fiscal del país señaló: “Ser informal significa una menor productividad, en promedio, las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a la de la economía informal. Por lo tanto, en la economía informal los salarios, las prestaciones, son claramente inferiores a los que se obtienen en la formalidad”.

Videgaray dijo que este fenómeno social tiene también una enorme dimensión social, ya que los estados más pobres son aquellos donde se presenta mayor informalidad, o donde ésta genera mayor pobreza.

“En los 10 estados más informales, la pobreza es de casi el doble de la observada en los 10 estados menos informales, 60% contra 30.6%. La informalidad representa no tener acceso a la seguridad social, a una pensión para el retiro, al acceso integral a la salud, al ahorro para el retiro, al crédito de la vivienda o a una guardería”, explicó.

El programa “Crezcamos Juntos” se basa en tres ejes. El primero es combatir la informalidad de manera integral y transversal; el segundo es la innovación que generará incentivos dirigidos a quien decide estar en la formalidad, como el Régimen de Incorporación Fiscal y el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social.

El tercer eje es la obtención de descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años, así como apoyos económicos a los pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor y créditos para los negocios y sus empleados.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, decretó tres medidas para ampliar las facilidades y los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal.

La primera consiste en que los contribuyentes que realicen ventas al público en general, hasta por 100 mil pesos anuales, no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), durante la primera década.

La segunda implica que los contribuyentes con ventas al público en general, con ingresos entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.

La tercera es un régimen “sencillo” para calcular los impuestos, ya que bastará con que especifiquen dos datos: la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

TAGS > , , , , , ,