En 2015 el Gobierno gastará más… en burócratas

Fuente: CNN Expansión 

Por Carmen Luna

 

En Desarrollo Agrario y SRE se erogará 239% y 132% más que el año pasado en plazas eventuales; en la PGR el gasto aumentará 41% debido a las estrategias de seguridad.

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El empleo en México tendrá una tendencia al alza en 2015, al menos para el sector público. En la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación se contempla un incremento de 25.9% en el gasto para contratar a trabajadores eventuales del Gobierno, a un total de 17,783 millones de pesos (mdp), esto pese a que la administración actual tiene una estrategia de austeridad que quedó plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las dependencias y entidades se abstendrán de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas, salvo aquellos casos que, en los términos de las disposiciones aplicables, se autoricen de manera temporal para atender un incremento no previsto en las actividades de la respectiva unidad administrativa o área”, señala el DOF del 10 de diciembre de 2012 en el decreto para el uso eficiente de los recursos públicos.

Los 17,783 mdp para pagar salarios de personal eventual representarían 2.36% de la erogación total en servicios personales, es decir del gasto para sufragar las medidas salariales y económicas de la burocracia, que ascendería a 753,179 mdp, un alza de 7.3% frente a lo aprobado para 2014.

“Hay ramos específicos de los recursos para los burócratas que sí son problemáticos. Cada peso que se gasta en incrementar a la burocracia es un peso que no se destina a invertir en mejorar los servicios públicos”, comentó la directora general de la organización México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Rios.

Destacó que en Desarrollo Agrario Territorial y Urbano se destinará 239% más que este año para la contratación de “personal de carácter transitorio”, mientras que en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se erogaría un total de 478 mdp para este rubro, lo que implica un alza de 132.2% frente a los 205.82 mdp de 2014, de acuerdo con los anexos del PEF

También sobresalen las previsiones y aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos para lo que se gastará 140% más en la contratación de trabajadores eventuales.

Por su parte, el gasto en eventuales para la Procuraduría General de la República (PGR) será de 169.08 mdp desde 119.58 mdp de 2014, un alza de 41%.

En el caso de la PGR, la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Sunny Villa, opinó que el incremento estaría relacionado con la estrategia de procuración de justicia y legislación del Gobierno Federal que creó de la Gendarmería Nacional y esto fortalecería a los juzgados por lo que “de cierta forma es justificable”.

El gasto para plazas de trabajo transitorias en el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un incremento de 148% a 2,162 mdp derivado de las nuevas funciones que tendrá tras la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y por la elecciones intermedias.

Por el contrario, las dependencias que no realizarán gastos relacionados con contrataqciones eventuales destacan el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

En tanto que la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda reducirán el gasto en 55% y 4%, respectivamente.

“Parece que se crea esta figura (de eventuales) para que no se vea el incremento en el número de trabajadores”, refirió Rios, quien agregó que la disminución de plazas eventuales puede reducir el gasto corriente y este ahorro pueda utilizarse en incrementar la inversión pública o los programas sociales.

TAGS > , , , , , , ,