Empresas frenan solicitudes de crédito por situación económica

Fuente: Excelsior

 

Las empresas que no accedieron a un nuevo crédito con la banca comercial consideraron a la situación económica en general y las tasas de interés del mercado.

 

Las empresas que no accedieron a un nuevo crédito con la banca comercial consideraron a la situación económica en general y las tasas de interés del mercado como las principales limitantes.

De acuerdo con el Reporte de Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre de julio a septiembre, las limitantes señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica general en 54 por ciento; las tasas de interés del mercado de crédito  con 46.9 por ciento, y las condiciones de acceso al crédito bancario (42.0 por ciento), el acceso a apoyo público con 41.4 por ciento.

Además, la encuesta reveló que el número de empresas con algún crédito bancario disminuyó en el último trimestre respecto al previo. Los resultados para el tercer trimestre de 2014 muestran que 45.9 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre con 48.3 por ciento de abril a junio del mismo año.

Además, 80.8 por ciento de las empresas encuestadas señaló que recibió financiamiento de proveedores, 33.9 por ciento utilizó crédito de la banca comercial y 22.7 por ciento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz.

Por su parte, el 24.6 por ciento de las empresas que utilizó nuevos créditos bancarios durante el tercer trimestre del año expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre previo en términos de  montos y tasas de interés.

A su vez, los plazos ofrecidos y las condiciones para refinanciar créditos se mantuvieron prácticamente sin cambio.

En cuanto a las comisiones y otros gastos, los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral, así como de otros requisitos solicitados por la banca, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del trimestre previo.

TAGS > , , , , ,