Empresarios independientes apoyan ley antimonopolios

Fuente: El Financiero.

El principal obstáculo para aumentar las inversiones productivas, para el crecimiento económico y la creación de empleo, consiste en el generalizado abuso de empresas preponderantes, incluyendo del gobierno federal, dijo la ANEI.

Sonia Coronado
25.02.2014

MONTERREY, Nuevo León.- La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) urgió la aprobación y entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica, mejor conocida como Ley Antimonopolios, ya que esto aumentará las inversiones productivas y la creación de empleo, principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

“El principal obstáculo para aumentar las inversiones productivas, para el crecimiento económico y la creación de empleo, consiste en el generalizado abuso de empresas preponderantes, incluyendo del gobierno federal, para pactar entre ellas precios y condiciones exagerados que no se sostendrían en un ambiente de libre competencia y libre concurrencia”, dijo Fernando Turner Dávila, presidente de la ANEI.

El empresario mencionó que algunas de las empresas preponderantes son OMA, Ferromex, Kansas City Southern México, Gas Natural México, así como otras del ramo acerero, cementero y telecomunicaciones, que no mencionó por sus nombres.

“Los monopolios cobran muy caro los insumos a empresas no monopólicas, mermando la rentabilidad de las pequeñas y medianas compañías y por consecuencia, la inversión que éstas hagan”.

“Este abuso afecta substancialmente a la mayoría de la población mermándole su escasa capacidad de consumo, y afecta además a las más de seis millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que generan 78 por ciento del empleo nacional y representan más de la mitad de la inversión necesaria para el crecimiento económico”, agregó.

La inversión privada, dijo el empresario, se ha mantenido estancada en los últimos años, pues entre 2012 y 2013, no ha superado el 18 por ciento del Producto Interno Bruto.

El presidente de la ANEI aseguró que el incremento de hasta tres veces en el precio de productos y bienes de servicio es consecuencia “del control de precios que ejercen los monopolios en este país, porque al haber una falla en el mercado, ellos fijan el precio”.

Por ello, consideró que la reforma a la Ley Antimonopolios, enviada hace una semana a la Cámara de Diputados para su revisión, aceptación y entrada en vigor, será la más importante de todas las realizadas por el ejecutivo federal.

TAGS > , , , ,