Empleos en México, pocos y malos

Fuente: CNNExpansión.

El crecimiento de 2.5% en los últimos años ha sido insuficiente para generar empleos de calidad; la tasa de desempleo se ha mostrado estable debido al aumento de la informalidad.

Por: Carmen Luna | Miércoles, 21 de mayo de 2014

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La débil recuperación económica y la entrada de nuevos impuestos con la reforma hacendaria en el primer trimestre del año han asestado otro golpe al ya debilitado mercado laboral de México, que no ha conseguido regresar a los niveles previos a la crisis de 2008-2009 por lo que cada vez más mexicanos optan por la informalidad.

El consenso de los analistas indica que el «mediocre» crecimiento que México ha tenido en los últimos 20 años, de 2.5% anual en promedio, es insuficiente para generar los empleos formales bien remunerados que son necesarios para apuntalar el mercado interno.

En marzo pasado, la tasa de desocupación se ubicó en 4.80% con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) frente a 4.51% del mismo mes de 2013 y 4.65% de febrero pasado y aún lejos del promedio de 3.5% que se tenía previo a la crisis financiera.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros tres meses del año se crearon 312,306 puestos de trabajo en el sector formal; sin embargo, solo seis de cada 10 son empleos permanentes, a la vez que 28 millones de mexicanos se encuentran en la economía informal.

“Aunque sean permanentes no garantiza que se queden en el sector formal en el mediano y largo plazo, entre un trimestre y otro se mueven del formal al informal”, comentó el director del Doctorado en Política Pública del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Eduardo Rodríguez-Oreggia.

Lo anterior genera un círculo vicioso ya que los sueldos y salarios en la informalidad son más bajos que en el sector formal, aunado a que se llevan a cabo en actividades improductivas, lo cual no incide en mejorar el estado de salud de la economía mexicana, asimismo, indica que los trabajadores no tienen los incentivos suficientes para seguir en un empleo formal.

Los efectos de la reforma fiscal

Un estudio de Credit Suisse señala que si bien la tasa de desempleo ha mostrado una ligera mejoría en meses pasados o cierta estabilidad, esto ha sido por el aumento de la informalidad. Cifras del INEGI muestran que al primer trimestre todas las modalidades de empleo informal crecieron 0.3% respecto al mismo lapso de 2013 y representó 58.2% de la población ocupada.

“Creemos que esta tendencia se relaciona con la reforma fiscal recientemente aprobada, lo que obligó a empresas formales a despedir a los empleados, que a su vez, al parecer se albergaron en la economía informal”, señala un análisis del banco suizo.

Empresas minoristas de comestibles son un ejemplo de esta pérdida reciente. Soriana, Walmex y La Cómer redujeron el número de empleados en 2013 en 5.6%, 1.8% y 1.1%, respectivamente, a pesar de un crecimiento en la venta de espacio de 5.4% anual, señala el reporte.

A raíz de la reforma se limitaron las deducciones para las empresas en el tema de previsión social. Alil Álvarez, profesora del ITAM, explicó que prácticamente la mitad de los gastos de previsión social ya no son deducibles para los patrones, por lo que además se incrementan los costos de contratación.

Además, las modificaciones fiscales generan que se incremente la contratación de colaboradores independientes, lo que implica que estos no tengan acceso a prestaciones sociales como guarderías, servicios de salud, entre otros.

«Se ha visto que cuando los patrones tienen mayor carga fiscal tienen menos recursos para contratar y además trasladan la carga fiscal al empleado», refirió Álvarez.

¿En dónde se han generado empleos?

La creación de puestos de trabajo se ha recuperado en las zonas norte y este de México, que acumulan el 25.5% y 27.4% del total de trabajadores, respectivamente. De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America en México, esto se explica porque estas regiones son las más relacionadas con la actividad económica de Estados Unidos, particularmente la región norte.

“Debido a que esperamos un sólido crecimiento en Estados Unidos, prevemos que los trabajos en manufactura el norte de México continúen liderando la creación de empleos. En estas regiones es también donde se encuentran la mayoría de las plantas automotrices, y el reciente aumento en la capacidad de producción de automóviles ha contribuido al incremento de empleos”, destacó.

Sin embargo, advierte que la holgura en el mercado laboral mantiene las tasas de desempleo y de informalidad altas.

TAGS > , , , , , , , , ,