Empleo y crecimiento económico

En su reciente visita a la ciudad de Altamira, Tamaulipas, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó con los medios de comunicación que para este 2014 el gobierno federal prevé la creación de entre 600 mil y 650 mil empleos. Esto lo fundamenta en las recién aprobadas reformas estructurales, las cuales tienen por objeto acelerar el dinamismo del aparato económico nacional para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Como Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI, A.C.) vemos con preocupación la falta de empleos en relación con las necesidades demográficas. Anualmente, se requieren aproximadamente un millón de empleos para incorporar a la economía a los jóvenes que entran en edad productiva; tan sólo en los últimos cuatro años se han creado en promedio 475 mil empleos formales [ ] anuales, lo que se refleja en el alto crecimiento el sector informal y el subempleo. Al tercer trimestre del 2013, la población ocupada en el sector informal ascendió a 14 millones y la subocupada llegó a los 4 millones.

Sólo una tasa de crecimiento económico superior al 6.5% anual permitirá generar los empleos necesarios. Cabe mencionar que el crecimiento promedio de las últimas dos décadas fue 2.6%. Para el 2014 el gobierno estima un crecimiento de 3.5%, impulsado por las reformas aprobadas recientemente, lo cual es insuficiente; aunado a que sus pronósticos de crecimiento no tienen certeza. Basta recordar que para el año 2013 pronosticaron un crecimiento de 3.5%, y finalmente la cifra observada estuvo en el orden de 1.3%.

Las reformas aprobadas no generaran un alto crecimiento económico, y sólo beneficiarán a algunos sectores productivos. Se requieren políticas públicas que incentiven de manera certera la economía; generando condiciones favorables para jóvenes emprendedores y millones de micro, pequeños y medianos empresarios que representan la verdadera fuente de empleos e inversión del país.

Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A. C.
a 29 de enero de 2014

TAGS > , , , , , , ,