El peso en caída libre…

Fuente: Reporte Índigo

Por Alejandro Dabdoub

 

El fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y la disminución del precio del petróleo presionan el tipo de cambio, el cual llegó ayer a los 14.43 pesos por dólar en ventanillas bancarias.

 

Desde que inició el año se ha marcado una tendencia de depreciación del peso mexicano  frente al dólar.

Sin embargo, esta caída experimentó sus peores momentos en los últimos días. Ayer, el dólar estadounidense llegó a cotizarse en 14.43 pesos en ventanillas bancarias. En el mercado de mayoreo, el tipo de cambio cerró en los 14.126 pesos.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), esto representa el peor valor de la moneda nacional frente a la estadounidense desde mediados del 2012.

Solamente en la jornada de ayer, el peso perdió 18.46 centavos, lo que significa una depreciación del 1.32 por ciento. En las últimas cinco sesiones la moneda acumuló una depreciación de 3.49 por ciento.

La caída del peso se debe, principalmente, a factores macroeconómicos internacionales. El fortalecimiento de la economía estadounidense provoca una gran demanda por dólares y la caída del precio del petróleo reduce el interés por el peso.

En lo positivo, las exportaciones nacionales se beneficiarán por este tipo de cambio, ya que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y su moneda tendrá un mayor poder adquisitivo frente a la nuestra.

A pesar de los malos resultados, especialistas consultados por Banxico afirman que el tipo de cambio cerrará en 13.49 pesos y la proyección para el siguiente año es de 13.37 pesos.

Bajan expectativas

Además del peso, los mismos especialistas redujeron en noviembre sus expectativas en torno a la economía mexicana.

Desde que inició el año, cada encuesta mensual realizada por Banxico ha incrementado en pesimismo.

De acuerdo con los últimos resultados publicados ayer, los especialistas prevén que este año la economía de México crezca a una tasa de 2.19 por ciento, muy por debajo de lo que esperaba la Secretaría de Hacienda en enero (3.9 por ciento) o la cifra oficial revisada (2.7 por ciento).

Existen factores externos que explican en parte el desplome de expectativas. La caída en los precios internacionales del petróleo y la desaceleración económica en Europa y China tendrán impactos directos en el país.

Sin embargo, lo que más le preocupa a los especialistas no es el entorno macroeconómico, si no la creciente ola de inseguridad que se vive en la república.

Hace apenas un año, sólo el 10 por ciento de los encuestados mencionaba que los problemas de inseguridad eran el principal obstáculo para el crecimiento económico.

En la última publicación, las menciones sobre esta problemática fue de 26 por ciento. Este incremento se dio de manera paulatina en lo que va del año, tocando el punto máximo actual en octubre.

Inversión extranjera

Los economistas mexicanos no son los únicos que ven un problema de inseguridad en México. La opinión de los extranjeros se ha deteriorado al mismo tiempo y esto se ha visto reflejado en los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con Bank of America Merryl Lynch Global Research, la IED neta del país se encuentra en menos 0.1 mil millones de dólares, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre del 2012.

El organismo afirma que la incertidumbre e inseguridad están posiblemente asociadas con la reducción de la IED.

Si bien la aprobación de las reformas estructurales son un incentivo para los inversionistas, las más importantes de ellas, como la energética, apenas están en su fase de implementación y tardarán en surtir efectos.

En ese sentido, es probable que la IED se recupere en el inicio del siguiente año, pero es primordial que se atiendan los problemas de seguridad para que esto suceda.

TAGS > , , , , , ,